Los más internacionales de 2018
Bárbara Moreno / Logroño
Bodegas Altanza, Teinnova (dedicada a la fabricación de equipos de higienización en sistemas de climatización) y Rafael González Business Group (fabricación de encurtidos y conservas vegetales) reciben el próximo 2 de octubre los Premios a la Internacionalización de La Rioja 2018 que ofrece la Cámara de Comercio de La Rioja. El invitado de honor de este año será el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.
Así lo ha explicado este jueves el presidente de la Cámara de Comercio, Jaime García-Calzada, acompañado del consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, en una rueda de prensa en la que han estado también representantes de las empresas galardonadas.
García-Calzada ha destacado la importancia que tiene la internacionalización para diversificar mercados, y más en estos momentos en desaceleración global y en particular en Europa. De hecho ha lamentado que las exportaciones riojanas de calzado, el caucho o la automoción en el mercado alemán estén afectadas. En cualquier caso, ha asegurado que en La Rioja la balanza comercial sigue siendo 130% en positivo, (la española 90% negativa). Y ha agradecido «que los ejes que este Gobierno va a poner en énfasis en la legislatura es la innovación, internacionalización y transformación digital».
Política de Gobierno
Por su parte el consejero ha apuntado que precisamente la internacionalización va a ser una de sus primeras líneas de actuación, «y el primer vector de crecimiento», y ha considerado que estos premios son muy importantes porque «visibiliza casos de éxito que pueden ayudar a que otras empresas se animen».
Para Castresana, el reto no es solo dar el primer paso en abrir mercado al exterior, «que desde el Gobierno vamos a impulsar», sino que, después de atreverse a exportar, el segundo paso es exportar con regularidad y el tercero, diversificar. Así ha concluido que «para reindustrializarse, el camino es la internacionalización».
Como recuerdan desde la Cámara, «estos galardones se han convertido en un referente en el mundo de la empresa riojana, ya que reconocen los esfuerzos y méritos obtenidos por las empresas en su afán por adaptarse a los nuevos retos de la economía, marcada por los procesos de globalización. Estos son los criterios que se tienen en cuenta a la hora de otorgar los Premios, que distinguen a empresas riojanas que dedican innumerables recursos humanos, materiales y tecnológicos en un intento por fomentar la vocación exportadora y la presencia de nuestros productos en los mercados internacionales».
«Apostamos por la necesidad de exportar cuando era casi todo mercado doméstico»
El director general de Bodegas Altanza ha explicado que siendo una bodega mediana dentro de lo que es Rioja, desde el primer momento se centraron en vinos de calidad y en exportar a países diferentes, de hecho, indicó que «apostamos por la necesidad de exportar cuando era casi todo mercado doméstico». En 19 años han conseguido estar en 50 países, y han sido pioneros en países como China, Malasia, Singapur. Fundada en 1998 en Fuenmayor, en plena ruta del vino de Rioja Alta, esta bodega está dedicada a la elaboración y comercialización de vinos expresivos y vivaces de alta calidad y corte moderno, elegantes, pero manteniendo la esencia del Rioja con una perfecta integración entre los toques afrutados del tempranillo y la crianza en barrica de roble francés. Desde sus inicios, esta bodega ha tenido una vocación internacional. Durante muchos años el mercado de la exportación ha sido más importante en volumen y valor que el mercado nacional. Hoy en día, Altanza está muy posicionada en ambos mercados. No en vano, uno de sus principios fundamentales ha sido su fuerte compromiso con la exportación y la necesidad de dar a conocer en el mundo una marca como Rioja. Con una plantilla de unos treinta trabajadores, la facturación de estas bodegas en 2018 fue de 6 millones de euros, de los que un tercio fueron procedentes de ventas al exterior.
«La internacionalización es lo que ha marcado el devenir de nuestra empresa»
Carlota González, CEO de la empresa Rafael González, ha explicado que ya la primera generación de la empresa, su abuelo, empezó a exportar, y que siempre «hemos visto la internacionalización necesaria y es lo que ha marcado el devenir de nuestra empresa», con ello han conseguido un valor estratégico muy importante, y ya están en 22 países del mundo.
La empresa es un holding dedicado a la fabricación y comercialización de una amplia gama de encurtidos y conservas vegetales, así como a la comercialización de trucha arco iris. Este grupo empresarial abandera firmas dedicadas a la producción de alimentos sanos, nutritivos y sostenibles que provienen de la agricultura mundial y de los ríos de nuestro país. Desde sus orígenes, en 1950 en Albelda de Iregua. En la actualidad, el grupo se compone de cuatro empresas dedicadas a la conserva vegetal, origen del grupo, enmarcadas en la marca Végola; además de otra empresa de la división de acuicultura (servifresh). En total siete centros productivos, y dos de las empresas filiales están ubicadas en Benín (África) y otra en Bangalore (India). Cuentan con 750 trabajadores, de once nacionalidades diferentes, con un 55% de mujeres y un 45% de hombres. En la actualidad, sus empresas facturan unos 43 millones de euros, de los que cerca de 4 millones fueron exportaciones, que crecieron por encima del 36% respecto al año anterior.
«La innovación y la exportación han sido nuestro motor y nuestro éxito»
Armando Sáez, gerente de Teinnova, ha explicado que «la innovación y la exportación han sido nuestro motor y nuestro éxito». Ha detallado que el 75% del porcentaje de su facturación se debe a la exportación, y que siguen innovando proyectos para venderlos en el mundo. Agradeció a la Cámara de Comercio que siempre han contado con su apoyo. Fundada en 2005, Teinnova está dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de equipos para la higienización en sistemas de climatización y extracción de humos en cocinas industriales y dispone de una línea para el desarrollo de proyectos a medida en materia de limpieza técnica para el ámbito industrial. Es una empresa pionera en el sector de la limpieza técnica de equipos que, a lo largo de sus 14 años de vida, ha desarrollado más de 40 proyectos de I+D+i. Con un total de 26 empleados, facturó en 2018 cerca de 3 millones de euros, de los que 2,2 fueron ventas al exterior, siendo sus principales clientes Emiratos Árabes Unidos, Italia, Portugal, Estados Unidos y Canadá, Francia, Arabia Saudí, Singapur, México y República Dominicana. La filosofía de esta firma tecnológica se basa en su pasión por la innovación, ofreciendo soluciones tecnológicas del más alto nivel a la limpieza técnica de equipos industriales. Su trayectoria internacional ha sido meteórica, en 2011 exportaban a 5 países, año de inicio de su trayectoria internacional, y ahora a 50.






