Hoy comienzan las obras en el nudo de Vara de Rey
Feli Agustín / Logroño
Después de que el lunes de las semana pasada se firmara el acta de replanteo entre técnicos municipales y de obra, este miércoles, 14 de noviembre, tras dilaciones, años de espera y modificaciones sobre el proyecto original, comienza una de las actuaciones urbanas más importantes en el viario de Logroño, la reorganización del nudo de Vara de Rey, que culmina la primera fase del soterramiento del ferrocarril y se convierte en la puerta de entrada al «nuevo centro» de Logroño.
Tres concejales -los de Urbanismo, Vías Urbanas y Participación Ciudadana- y el consejero de Fomento dieron este lunes detalles del inicio de una actuación que se desarrollará en cuatro fases «para causar las menos molestias y garantizar la fluidez del tráfico», se prolongará durante 20 meses, hasta el verano de 2020, y de las que se encargará la UTE Urbanización Vara de Rey, formada por FCC, Compañía de Obras Públicas Hormigones y Asfaltos y la riojana ASBECA , por cerca de cinco millones de euros.
En concreto, Pedro Sáez Rojo, responsable del urbanismo local, detalló que esta primera fase prevé la construcción de una rotonda entre Pino y Amorena y Belchite, se prolongará durante dos meses -hay previsto un parón navideño- para culminar el próximo febrero.
«Son obras complejas, que implican un ámbito urbano muy amplio, más de 25.000 metros cuadrados, desde el entorno de Vara de Rey hasta la prolongación de la calle Belchite, que se unirá con Hermanos Hircio», explicó el responsable municipal de Urbanismo, Pedro Sáez Rojo, quien constató que será necesario la renovación o nueva dotación de redes de abastecimiento, gas o electricidad.
La primera fase, al detalle
Francisco Iglesias, concejal de Vías Urbanas, detalló cómo se van a ir desarrollando las obras, que se inician el miércoles con el cierre al tráfico de la calle Pino y Amorena, que permanecerá cortada durante, aproximadamente, un mes. En este periodo se demolerán las isletas y solo se podrá circular por esta vía para entrar y salir de garajes y como acceso desde Oviedo y Belchite, atendiendo al sentido de circulación de cada una de ellas. No se podrá acceder desde la plaza de Europa.
Transcurrido el mes para construir la rotonda, y a fin de poder completar su sección, se cortará el paso inferior de Duques de Nájera por espacio de dos semanas, periodo en el que el tráfico se derivará con normalidad por los carriles laterales.
«Para compensar ocupaciones parciales del vial de Duques de Nájera desde Vara de Rey, se eliminarán los aparcamientos, medida que será también necesaria para mantener la circulación en este ramal cuando las obras se trasladen finalmente a esta zona», informó Iglesias, quien avanzó que se suprimirá definitivamente el giro a la derecha desde Avenida de España hacia la plaza de Europa.
Tras la finalización de esta primera fase, continuará la segunda que llegará a la calle Hermanos Hircio aunque su desarrollo vendrá marcado por la marcha de la construcción de la nueva estación de autobuses.
Posteriormente -y una vez resuelta la continuidad de Belchite con Hermanos Hircio y reurbanizada la zona de la plaza de Europa- llegarán las fases siguientes, que afectarán al paso inferior y, más adelante, a la rotonda de Vara de Rey.
«Es un proyecto estratégico de ciudad y de región», entiende el consejero de Fomento, Carlos Cuevas, que recordó que el Gobierno de La Rioja colabora en la financiación de la estación de autobuses y ha aportado a la obra del soterramiento 26 millones de euros desde 2015. «Supondrá un nuevo corazón para la ciudad, una nueva city para Logroño», resaltó el consejero, quien recordó que el Convenio de Capitalidad de este año -la suma que el Gobierno entrega al Ayuntamiento- se firmará en los próximos días y contempla una suma de 2,7 millones, un 4% más que el año pasado.
Permanece el túnel
El proyecto conjunto de la obra, que sigue la denominada alternativa C, incluye un paso inferior recto, entre Vara de Rey y Miguel Delibes, de 80,67 metros de longitud y un tablero de 831 metros de superficie. La rotonda de unión entre Vara de Rey, Duques de Nájera y la prolongación de Miguel Delibes contará con dos carriles de circulación.
La reurbanización de este entorno incluirá la prolongación de Hermanos Hircio hasta Belchite así como la remodelación del ramal de los primeros números pares de Duques de Nájera, al que se le dotará de un carácter semipeatonal aunque manteniendo plazas de aparcamiento. Se actuará asimismo en la prolongación de Pino y Amorena que tendrá dos carriles en cada sentido y una mediana central, acabando en una rotonda de conexión con Belchite. Se renovarán todas las redes de servicios, la jardinería y se instalará nuevo mobiliario urbano.
El modificado de la cúpula
La cúpula que unirá por el tejado las estaciones de tren y autobús se iniciará el año próximo -en una fecha aún sin concretar-, y se desarrollará independientemente de la ejecución de las obras previstas para reurbanizar el nudo de Vara de Rey.
Esta actuación, que Sáez Rojo definió como «muy compleja», ha tenido que someterse a modificaciones de carácter técnico, que han sido consensuadas por los responsables de la obra y el arquitecto autor del proyecto, Iñaki Ábalos, y están a la espera del informe favorable de la Abogacía del Estado, habida cuenta de que la sociedad Logroño Integración del Ferrocarril está integrada por las administraciones nacional, autonómica y local.
Deberán, después, recibir el visto bueno de la Sociedad del Ferrocarril y del pleno del Ayuntamiento de Logroño.
Canal 24 horas
Ángel Sáinz Yangüela, concejal de Participación Ciudadana, informó de que ayer ya se mantuvieron reuniones con vecinos y comerciantes para informarles de una obra, que afectará tanto al tráfico rodado como al peatonal. Avanzó que durante toda la obra, los vecinos pueden informarse o presentar sugerencias las 24 horas a través del teléfono 010 y el whatsapp 618700010.






