300 docentes de la UNIR debatirán sobre las novedades tecnológicas educativas
Bárbara Moreno / Logroño
La sexta edición del Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedades (CITES) de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) que se celebrará del 23 al 25 de mayo traerá 300 docentes e investigadores para mejorar la experiencia educativa de los alumnos de la universidad a través de la innovación, las nuevas herramientas y aplicaciones informáticas. Será en Riojaforum.
El vicerrector de Investigación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y director del congreso, Julio Montero, y la responsable del departamento de Didáctica en Internet, María Gómez, presentaron ayer este evento que además favorece, «el encuentro entre docentes desde diversos puntos de España y fuera del país». Así, los profesores de UNIR, no solo conocerán los instrumentos pedagógicos que usan sus compañeros, sino que podrán incluir en sus clases las últimas novedades.
Montero se refirió a que las líneas de trabajo tienen tres focos: la innovación preventiva, la micro innovación, «y aprovechar todas las capacidades de todos», y la innovación frontera y los grupos de investigación. Y destacó los «talleres de competencias claves, y un campamento de debate».
Este encuentro anual se desarrollará por tanto en tres jornadas, en las que este año «habrá sesiones más breves», detalló Gómez. A la vez indicó que habrá talleres prácticos interactivos, debates (con una gran final de concurso de debates que se dará un premio de 1.000 euros), o mesas redondas. También indicó que se ha invitado a personas de fuera de la universidad, como de Microsoft, «para que los debates sean más abiertos». Y también habrá un encuentro sectorial por universidades; o el Discovery Demo, (sesiones que abordarán desde el aprendizaje inmersivo y los espacios 3D hasta los videojuegos en el aula o el microlearning en microtiempo, entre otros).
Novedades
El congreso no solo contará con el foro de debate, sino con un Maker Space este año con más novedades: una zona abierta con robos, pantallas, gafas de realidad virtual, ordenadores y zona de charlar. Se presentará el Museo Virtual de la Escuela de Ingeniería, también se presentarán los trabajos de 22 grupos de investigación. «Y habrá una parte más lúdica». Un Escape Room enfocado al mundo UNIR, al que se han apuntado muchos docentes. También se celebrará la primera Erasmus Week con representantes de universidades de Lituania, Alemania, Turquía, Hungría y Francia.
Con todo, el objetivo final es «mejorar la experiencia educativa de nuestros alumnos».
El programa
El miércoles 23 por la mañana se hace la acomodación de los invitados y se dan las acreditaciones, y a la tarde el rector da la bienvenida, y comienzan los grupos de investigación.
Al día siguiente, el jueves 24, comenzará a las 9.30 horas el debate ‘Cómo construir un pensamiento crítico’. Habrá seminarios. Y de 12.30 a 14.30 talleres. Como de Aprendizaje adaptativo, o mesas redondas, foro de debates, Escape Room, y Discovery Demos. Por la tarde habrá actividades paralelas para profesores de UNIR, con reuniones por facultades.
El viernes se iniciará la jornada con una conferencia sobre Ciencia Abierta, y debate final. Habrá un seminario a las 12.00 sobre ‘Ser competente en la redacción de competencias’. Y comienzan los talleres, entre los que destacan ‘Realidad Mixta: Integrando Pokemons en los pupitres’, también mesa redondas (como la titulada ¿Qué nos puede enseñar nuestros alumnos y todos los que ya han pasado por allí antes?), y foros y debates de buenas prácticas, o el Escape Room. Más Discovery Demo. A las 14.00 horas es la entrega de Premios y reconocimientos. Y a mediodía con el almuerzo concluye el Congreso.






