Zamoras formados en el Mundial
Hasta el pasado domingo, Miguel Martínez de Corta, capitán de la UDL, y Fermín Sobrón, portero titular del Haro, llevaban la misma cifra de goles encajados: nueve tantos, unos guarismos al alcance de muy pocos en todas las categorías. Aunque el paso por La Salera ‘maquilló’ los números defensivos del Haro (2-1), la temporada de Miguel y Fermín, compañeros durante cinco temporadas en el Mundial 82 en las filas de la UDL, son inmejorables.
El veterano portero logroñés disfruta de su mejor temporada en activo, pese a que nunca ha tenido el respaldo unánime de todos los aficionados blanquirrojos.
Sus cifras, en cualquier caso, hablan por sí solas. Es el portero menos goleado de toda la Segunda B, con 9 tantos encajados en 21 jornadas (en las cinco primeras recibió cinco goles; los otros cuatro han llegado en las 16 restantes). Sólo Biel Ribas, actualmente en el Fuenlabrada pero con pasado en Primera, se acerca al logroñés con 11 tantos.
Ni Oblak, el mejor portero del mundo y casi siempre el guardameta con mejores números del fútbol nacional, se aproxima a la eficacia del logroñés. El portero colchonero ha recibido 13 tantos en veinte jornadas mientras que Rui Silva, titular con el Granada, líder en Segunda, ha recibido quince en 22 jornadas.
Por lo que respecta a Fermín, el portero bañejo ha recibido once tantos en veinte partidos (sólo se ha perdido un encuentro de lo que llevamos de temporada).
El Haro presume de tener la mejor defensa del grupo XVI aunque en toda la Tercera hay una decena de equipos con números sensiblemente superiores al de los blanquinegros. Paradigmático es el caso de la Arandina, líder del grupo VIII, con siete tantos recibidos, dos menos que los encajados por el Zamora, del mismo grupo. Nueve también ha recibido el Lealtad, líder del grupo II; Portugalete, al frente de la Tercera vasca; Osasuna B, primer clasificado del grupo XV; y el Socuéllamos, que comanda la territorial manchega.
Desde la eficacia defensiva, el Haro de Fermín Sobrón aventaja en 4 puntos a la SDL y en 7 al Náxara, máximos favoritos en agosto para relevar en el palmarés al Calahorra.
Miguel ha recibido 9 goles en 21 jornadas, es decir, uno cada 210 minutos. Miguel, que acumula 530 minutos sin encajar un gol (el último lo recibió en Miranda el 9 de diciembre), ha mantenido en 15 partidos su portería a cero. Por su parte, Fermín registra 11 goles en 20 jornadas, uno cada 163 minutos.

Miguel Martínez de Corta. / Clara Larrea
Miguel Martínez de Corta: «Siempre he estado en el punto de mira»
Miguel Martínez de Corta (Logroño, 1981) disfruta de su mejor año en Logroño. Es el principio de la UDL y el fin donde acaban los ataques de los rivales blanquirrojos.
Miguel, números como los suyos no los hay en el panorama nacional. Sólo la Arandina en Tercera presenta cifras parecidas.
Sé que son cifras muy difíciles de conseguir y de repetir. Estos números hablan muy bien del colectivo y son las que nos han llevado al ‘play off’.
¿Es su mejor año?
Sí, junto con la temporada (2012-13)en el Alavés en la que me lesioné. Ahí llevaba 3 goles en 11 partidos, y en nueve con la portería a cero.
Obviando los resultados del Sporting B (0-2) y Calahorra (2-0), 5 goles en 19 jornadas.
Sí, lo normal es que en algún partido te metan dos. Coincidió en que fueron seguidos. El equipo estaba mal pero cambiamos la dinámica.
Comparte los méritos con la defensa, pero cuando falla en una entrega o sale mal, al que se le pita es a usted.
Lo sé. Sé que siempre he estado en el punto de mira. Siempre que falla el portero parece peor de lo que es porque somos el último jugador. La gente tiene derecho a expresarse como quiera. Los números del trabajo colectivo están ahí, y también el trabajo del portero en lo individual. Este año los pitos han sido injustificados. Se pitaba simplemente porque jugaba. Por eso nada mas. Pero tras 21 partidos, creo que las cifras están para callar.
¿Le condiciona el ser riojano y el que el aficionado quiere caras nuevas?
No sé si por los años que llevo o por ser de Logroño. Tengo claro que de otro de fuera, con mis números dirían que es un portero sensacional, de los mejores de España.
Su año es inmejorable, no sé si habrá habido tiempo y oportunidad para abordar su renovación.
No, no hemos hablado. El año pasado lo hicimos en verano. Supongo que ahora será igual aunque ojalá me llamaran para renovar ya. Si me llaman, en dos días se resuelve aunque hay que estar tranquilos porque lo importante es la marcha del equipo.
Muy pocos goles y mucha rentabilidad a los marcados. Os van acusar de ser aburridos.
Me da igual. En el Alavés ya lo oía. Si nos dicen aburridos y ascendemos, que nos llamen lo que quieran. Lo importante son siempre los puntos en juego.
Hasta el domingo sólo se hablaba de la 4ª plaza. El 0-1 en Barakaldo todo cambia.
Peleamos por acabar lo más alto posible. Si se puede llegar a la segunda plaza, lo intentaremos. Los números por ahora del Racing son inalcanzables, pero quedan 17 jornadas y ya sabemos que hay equipos que han dejado de ser campeones en la última semana.
¿Dónde estaría la UDL sin tantas lesiones y con un poco más de goles de los Ñoño, Marcos André o Rayco?
No lo sé, la verdad dónde estaríamos si toda la plantilla estuviera bien pero siempre he dicho con 4 ó 5 goles llevaríamos 5 puntos más.
Para terminar, ¿quién defiende mejor la UDL de Pouso o la de Sergio Rodríguez?
Los dos, aunque las cifras de este año no se pueden comparar. Todos los equipos parten de no encajar.

Fermín Sobrón. / Clara Larrea
Fermín Sobrón: «He encontrado estabilidad en Haro»
Fermín Sobrón (Baños, 1995), tras cinco años a la sombra de Miguel en la UDL, decidió dar el pasado verano un paso atrás para recuperar sensaciones. La apuesta le ha salido bien. Tras haber recibido 11 goles en veinte jornadas, es el zamora del grupo XVI.
Fermín, hasta el pasado domingo, tanto Miguel como usted llevabais 9 goles. Muy buenos números…
Sí, pese a los dos goles ante el Náxara, tanto a Miguel como a mí nos están yendo bien las cosas. Él tiene más mérito porque es Segunda B.
Cinco años de segundo de Miguel, ¿qué aprendiste?
Aprendes en el día a día pero, sobre todo me quedo con la calma que transmite en situaciones clave. Con eso me quedo.
Tras muchos años en la UDL, ¿por qué decide salir?
Trabajaba todos los días para ser titular, pero serlo no dependía de mi. Con Miguel, no podía ser titular y opté por salir para ganar confianza y volver a Segunda B.
¿Se planteó irse fuera para jugar en Segunda B?
Hubo cosas pero no me convencieron. Dejé de ser sub’23 y preferí bajar una categoría pero irme a un club que apostaba verdaderamente por mí. Cuando me fui a Extremadura (jugó media temporada en el Villanovense) no me fueron bien las cosas. Era joven, suplente de Wilfred, un portero con mucha experiencia en Segunda B y la verdad es que fuera de casa no es fácil ser suplente.
Portero del líder, zamora de grupo y uno de los menos goleados de la categoría. Es el año de su confirmación.
Sí, he encontrado estabilidad en Haro. Estamos haciendo una buena temporada. El objetivo es volver a Segunda B y, a poder ser, con el Haro.
Los números de la UDL desde el 23 de septiembre son increíbles. Los del Haro desde la 3ª jornada, igual.
Así es porque aunque perdimos el domingo en Nájera, se nos escapó el partido por detalles. Así es esto. Estamos bien, no obstante.
Aunque ya jugó seis meses en La Salera, ¿cómo ve la Tercera riojana?
Los equipos que solían estar abajo se han reforzado muy bien. Cualquier equipo te crea problemas. Vas a Rincón y sabes que es una salida complicada, lo mismo pasa cuando juegas en el campo del Yagüe. Antes no había resultados sorpresa, ahora los hay casi siempre.
Es un portero moderno porque tiene un excelente manejo de balón pero se le acusa de ser ‘bajito’ (mide 1,77) y eso que por alto no va nada mal.
Siempre lo he dicho. La carencia la tiene el que piensa que la tiene. No pienso que soy bajito, creo que es una tontería. Con lo que mido he jugado en Segunda B y lo hago en Tercera. Sé que se buscan porteros altos, pero creo que es más importante otros atributos que la altura. La valentía en las salidas, por ejemplo. La pelota se la lleva siempre el más valiente.
De nada sirve acabar zamora de la Tercera riojana si al final no se es campeón o no se asciende.
Los títulos individuales no importan. Lo que prima es que el Haro sea campeón, que es el objetivo. Al principio no se hablaba del título pero ahora sí hablamos de eso.






