www.yoapoyoelcomerciolocal.com
Feli Agustín / Logroño
En la semana del popular Black Friday, pero al margen de él, la Federación de Empresas de La Rioja (FER) y la ADER han puesto en marcha una campaña de apoyo al pequeño comercio, que se prolonga desde este lunes hasta el 8 de diciembre -jornada festivos en la que abrirán las tiendas- y que permitirá a los clientes ahorrarse 10 euros en compras superiores a 30. En total, son 200 comercios de toda la comunidad de diversos sectores, de alimentación a juguetes, de informática a moda a complementos, en los que se podrán canjear hasta un total de 9.500 vales.
Serán, por tanto, ayudas directas de hasta 95.000 euros, que aporta la Agencia de Desarrollo, cuyo gerente, Fernando San José, se comprometió a apoyar, a través de diversas acciones que se están pergeñando a un sector muy castigado por la competencia de grandes superficies o compras online.
«Genera riqueza y empleo, y es fundamental para que las ciudades florezcan», considera el responsable de ADER, quien animó a los consumidores a, por «corresponsabilidad», hacer sus compras en el comercio local, que aporta «cercanía, tratamiento personal, calidad y precios competitivos».
Sobre estos ejes, San José defendió una campaña, que se desarrolla por segundo año, y que pretende incrementar las ventas del pequeño comercio, atraer a nuevos clientes, principalmente jóvenes, poco habituados, en general la compra en establecimientos de cercanía, y fidelizar a compradores habituales.
Sensibilizar
«Es una ayuda directa, que no sale se nuestro maltrecho cajón», agradece el presidente de FER Comercio, Fernando Cortezón, quien coincidió con el gerente de ADER en la importancia de una iniciativa, que ha duplicado este año el número de participantes, y que, además, pretende sensibilizar sobre el valor del comercio minorista en la configuración de las ciudades.
Para ello, se ha estrenado una web, www.yoapoyoalcomerciolocal.com, donde, además de descargar los bonos descuentos, recoge mensajes de apoyo a un sector que supone entre el 13 y el 15% del PIB.
Bono por valor de 10 euros
Adelaida Alútiz, secretaria general de FER Comercio, explicó el funcionamiento de la campaña, donde participan establecimientos de todas las cabeceras.
Los compradores tienen que darse de alta con su DNI en la página web www.yoapoyoalcomerciolocal.com, donde podrán descargarse hasta dos bonos descuento de 10 euros por persona, que podrán utilizarse en compras a partir de 30 euros.
Una vez impreso, hay un de plazo 72 horas para utilizarlo en los comercios adheridos en la campaña, y si no lo hacen, el vale caduca para que lo use otro comprador o el mismo cliente y corregir así las deficiencias detectadas el año pasado, cuando, al no expirar los bonos, algunos se perdieron. A la hora de pagar, además del DNI, los clientes tienen que presentar en el establecimiento en formato impreso o digital el bono descuento, que es personal e intransferible.
El listado de comercios se encuentra publicado en la misma plataforma y contiene un abanico muy variado de sectores y posibilidades comerciales que podrán elegir libremente los compradores.






