Vuelven las noticias en lectura fácil
Leer las noticias en el periódico puede parecer algo sencillo para todo el mundo, pero no siempre la redacción periodística y la forma de componer y presentar los textos llega con facilidad a las personas con dificultades de comprensión lectora. Para garantizar el derecho a la información de personas con discapacidad intelectual, mayores o extranjeros con déficit cognitivo, el periódico Noticias de La Rioja y la entidad Plena Inclusión, con el patrocinio del Gobierno de La Rioja, retoman el proyecto La Rioja en lectura fácil. Desde mañana y durante el primer cuatrimestre del año, Noticias de La Rioja publicará quincenalmente una sección especial con noticias de interés general adaptadas a lectura fácil, con el objetivo de contribuir a ese derecho a la información y a potenciar el hábito de lectura de prensa entre las personas con dificultades de comprensión
¿Qué es la lectura fácil? Plena Inclusión detalla que «es una forma de escribir para que las personas con dificultades de comprensión puedan entender lo que leen». En la sección La Rioja en lectura fácil, que aparecerá en las páginas centrales del diario cada quince días, se ofrece a estos lectores contenidos informativos de interés general y de temática variada, que han sido adaptados por personal especializado de Plena Inclusión La Rioja, federación que aglutina a las organizaciones en favor de personas con discapacidad intelectual en la región.
Además de los lugares de distribución habitual del periódico en organismos públicos, establecimientos comerciales, empresas y puntos de reparto en mano, los números especiales con la sección La Rioja en lectura fácil se repartirán también en ocho centros de discapacidad (Plena Inclusión, Igual a ti, Asprodema, ARPA, Arsido, Feafes-Arfes y Aspace) y en los centros de participación activa para personas mayores que el Gobierno de La Rioja tiene en Logroño y en otras ocho localidades de la Comunidad.
También en la web
También será posible acceder a las noticias en lectura fácil en formato digital, ya que las páginas de esta sección aparecerán en un apartado específico dentro esta web (noticiasdelarioja.com).
En el proceso de adaptación de las noticias a lectura fácil tienen un protagonismo especial las propias personas con dificultad de comprensión, que se encargan de la validación de los textos. Lo que hacen estas personas, seleccionadas por Plena Inclusión, es leer las noticias adaptadas y comprobar si las entienden, lo que garantizará que resulten comprensibles para todo tipo de lectores.
En el comienzo de las páginas de esta sección aparecerá siempre el logotipo europeo de lectura fácil sobre su característico fondo azul, que identifica a todos los textos que están adaptados a este método, que se rige por unas normas establecidas para toda la Unión Europea.
Con esta nueva entrega de publicaciones periodísticas adaptadas, el proyecto La Rioja en lectura fácil alcanza su tercera edición. Además del objetivo de dar cumplimiento al mandato constitucional de facilitar el acceso a la información a toda la ciudadanía, la iniciativa busca también sensibilizar a la ciudadanía riojana sobre la necesidad de romper las barreras informativas y de comunicación que encuentran muchos riojanos y de trabajar por una accesibilidad universal en la información y la comunicación.






