Vuelta a la ‘guarde’
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha resaltado el papel «imprescindible» de las escuelas infantiles para el desarrollo de los niños y la conciliación de las familias. El primer edil logroñés inauguró el martes el curso escolar 2019-2020 de las escuelas infantiles municipales, en un acto celebrado en la de la Casa Cuna y al que también asistió la concejala de Educación, Elisabeth Peltzer.
Logroño dispone de cuatro escuelas infantiles municipales -Chispita, Casa Cuna, El Arco y El Cubo-, con las que oferta un total de 447 plazas para niños de cero a tres años empadronados en la capital riojana.
«El Ayuntamiento cree firmemente en el derecho a la educación durante toda la vida, por lo que está presente en todas las etapas del proceso educativo», apostilló el alcalde, quien añadió que desde el Consistorio se apoya a las familias con ayudas, como las conocidas como chiquibecas, para garantizar la educación infantil desde 0 a 3 años; además de subvenciones para libros y material didáctico.
Este curso es el primero subvencionado por el Gobierno de La Rioja para el ciclo Infantil, lo cual supondrá un gasto menor para las familias, que también puede beneficiarse de las chiquibecas, cuya tramitación se realiza en la actualidad para este curso.
Está previsto que, en 2019, el importe total destinado a las chiquibecas ascienda a 1,8 millones de euros y el año pasado se beneficiaron de estas ayudas 1.356 familias.
La escuela infantil Casa Cuna dispone de 112 plazas; 102 hay en la de El Arco, 163 en la de El Cubo y 60 en Chispita.
Apoyo a actividades educativas
El Ayuntamiento también subvenciona las actividades de la UNED, la Universidad de La Rioja (UR), la Universidad de la Experiencia, la Universidad Popular de Logroño y la Asociación Amigos del Plus Ultra.
Asimismo, el Consistorio logroñés lleva a cabo el mantenimiento y limpieza de los centros escolares, apoya a las asociaciones de AMPAS, sufraga el Parque Infantil de Tráfico, los intercambios escolares con las ciudades francesas de Dax y Libourne, en las que hay 100 plazas; y la Escuela Municipal de Música.






