«Vox no es de extrema derecha sino de extrema necesidad »
Vox consiguió en las pasadas elecciones más de 16.000 votos en La Rioja. ¿Confían en mantener o mejorar estos resultados?
Las pasadas elecciones nos han demostrado que estamos en la dirección correcta, que hemos provocado un cambio de voto y ese cambio en clave municipal y autonómica va a seguir creciendo, porque cada vez más gente se acerca a nosotros, y los políticos llevan mucho tiempo dando la espalda al ciudadano.
Precisamente este jueves el CIS indicaba que no entrarían en el Parlamento, ¿cree en las encuestas?
No creo en las encuestas, y menos del CIS que las cocina a su manera.
Están convencidos de que entrarán en el Parlamento y en ayuntamientos como Logroño y Calahorra.
Sin ninguna duda, nosotros estamos muy convencidos desde el primer momento, lo importante entrar en las instituciones y una vez dentro empezar a provocar el cambio tan sumamente necesario. Si extrapolamos los votos de las pasadas elecciones obtendríamos entre 4 o 5 diputados en el parlamento, pero estas elecciones son distintas y podemos obtener mucho más voto. Los riojanos son inteligentes y saben que con nuestra irrupción en el parlamento vamos a trabajar duro por los problemas de nuestra región y poner a La Rioja en el lugar que le corresponde.
¿Cree que el miedo a Vox favoreció al PSOE?
No es que lo crea, es que cualquiera sabe de sobra quienes son los que han metido el miedo en el cuerpo a personas honestas.
¿Volverá a pasar?
Es posible que el discurso del PSOE y el de la izquierda radical y extrema vuelva a intentar confundir a los españoles ya que esa es su estratega y resulta paradójico que a nosotros, ellos y sus medios, nos califiquen de extrema derecha cundo por todos es sabido que el PSOE con quien más se siente cómodo es con la extrema izquierda y con quienes quieren romper la unidad de España. Llevan años enfrentando a los españoles obsesionados con las derechas y las izquierdas, rememorando una guerra que debería estar ya superada, hurgando en heridas del pasado y haciendo un daño tremendo a la sociedad. Nosotros solo queremos un futuro mejor para la sociedad.
¿Son una formación ultraconservadora como se les achaca?
Para nada, no somos de extrema derecha, me gusta pensar que Vox es un partido de extrema necesidad, y que conservar, lo único que deseamos conservar, es la libertad la justicia y la igualdad entre los pueblos de España y sus gentes. Queremos un País protegido, libre de corsés y doctrinas y eso a la izquierda le asusta porque están obsesionados con el discurso único y el adoctrinamiento.
¿Apoyarían un gobierno del PP y a Ceniceros como presidente?
No vamos a pactar ni con personas, ni con partidos, pactaremos con programas que ayuden a revitalizar La Rioja y situarla en el lugar que le corresponde. No hablamos de derechas ni de izquierdas. Estamos muy cansados del discurso de la izquierda radical que solo quiere levantar muros infranqueables.
¿Cree que quitarán muchos votos al PP en La Rioja?
Vox, no ha tratado de quitar votos a nadie, recibimos votos de distintas ideologías, Vox, ha buscado el voto de la personas que están cansadas de que no se escuche la voz de SOS que España está pidiendo a gritos, personas que saben que necesitamos un cambio, un giro en la política de este país, que en los últimos años y por diversos motivos somos un barco sin rumbo con varios timones en diferentes direcciones, cuando sólo hay una dirección para llevar el barco a buen puerto.
¿Cuál es su diagnóstico de la situación actual de la región?
La Rioja no tiene un plan estratégico como región. Se está perdiendo competitividad a una velocidad de vértigo. Por si fuera poco la repercusión que produce en nuestra tierra el efecto frontera con Navarra y el País Vasco, la falta de iniciativa política ambiciosa está provocando el cierre de empresas, la deslocalización de las que aportaban riqueza, no se retiene el talento y los emprendedores se ven abocados a abandonar nuestra tierra para establecerse en otras comunidades con ayudas a proyectos emprendedores de calidad. No hay inversión extranjera, ¿Cómo es posible que en materia de innovación, cultura o crecimiento del PIB estemos a la cola sólo por detrás de Ceuta y Melilla?, después solo nos quedará el Sahara.
¿Cuáles son sus propuestas?
La Rioja no solo es vino, tenemos que reconvertir nuestra política de Turismo para la región, hay más posibilidades por explotar para atraer gente y tenemos que retener el talento. Tenemos un problema de despoblación rural, entre otros motivos por las malas infraestructuras y por falta de imaginación. Se debería potenciar la creación de proyectos agroalimentarios con productos de la caza que generarían nuevos puestos de trabajo en el mundo rural. Urge digitalizar la Administración y crear asesores para los agricultores. En materia de Salud, se detecta escasez de profesionales sanitarios, con lo que se está resintiendo la calidad asistencial. La Fundación Hospital de Calahorra merece un suspenso. Queremos una Rioja próspera, sin corrupción, enchufismo ni despilfarro.
«Todos llevamos un político dentro»
Ignacio Asín, Nacho para los amigos, nació en Logroño hace 58 años. Está casado y tiene dos hijos. Es empresario, y según él mimos indica, lo es desde hace 23 años, desde que está «centrado en mi actividad de creación de empleo en la industria y el comercio local en Logroño y el comercio online». Premiado en el año 2006 con el Premio Mercurio a la Responsabilidad Social, otorgado por el Club de Marketing de La Rioja, ha destacado siempre en el sector del marketing para el que se formó académicamente.
Ha promovido la creación de asociaciones para la integración de personas con discapacidad (es fundador deFERCE) y de CONACEE.
Nunca había pensado en ser político pero, «cuando me llamo Vox y decidí participar en su proyecto sentí una gran responsabilidad». Asín afirma que «todos llevamos un político dentro. Debatimos en la barra del bar, hacemos política desde las asociaciones y opinamos en las redes».






