Vox coge fuerza en Logroño y pactará «con quien se atreva»
Feli Agustín / Logroño
Con 1.200 personas ondeando la bandera de España en el auditorio de Riojaforum y unos dos centenares que no pudieron acceder al recinto, Vox demostró el martes por la tarde una fuerza en Logroño de tal magnitud que su líder, Santiago Abascal, se atrevió a decir que no solo iban a arrebatarle el escaño de La Rioja a Podemos – como había vaticinado su candidato al Congreso, Jorge Cutillas-, sino que aspiraban a lograr dos. Con público de todas las edades -muchos jóvenes entre ellos-, el acto de Vox se abrió con el Himno a la Legión y el Viva a España de Manolo Escobar, y se cerró con el Himno nacional que todos los asistentes escucharon en silencio.
Abascal, que demostró que cuenta de gran predicamento entre sus seguidores y fue recibido al grito de ‘presidente, presidente’, ofreció una intervención en la que defendió los principales mensajes que le llevaron a conseguir cerca de 400.000 votos en las elecciones andaluzas: una patria, «palabra que estaba proscrita», unida e igualitaria frente a un modelo autonómico que es «un fracaso, culpable de nuestra ruina y el fin de nuestra igualdad y prosperidad».
Un programa, entiende Abascal, de sentido común que, en el asunto migratorio, apuesta porque los españoles «puedan decir, cuando alguien llama, si queremos que entre y tengamos derecho a expulsar al que da patadas en la puerta».
El presidente de Vox centró parte de su alocución en quejarse del «vil chantaje» del que, entiende, están siendo objeto en referencia a quienes apelan al voto útil, y afirmó que este para quienes defienden la «bandera de la patria».
Criticó a la «veleta naranja» de Cs, que se ha sumado «a la demonización» que sufren, y les avisó de que como no rectifiquen «les van a hundir». «Lo útil no es votarles a ellos, sino a nosotros, que estamos para hacer lo que otros no se han atrevido, no se atreven ni se atreverán», afirmó Abascal, quien cree que el problema del país es que al frente hay una persona «sin escrúpulos, que ha pactado con los enemigos de España, golpistas, comunistas bolivarianos y amigos de los terroristas».
«Nosotros pactaremos con quien se atreva», aseguró Abascal, que cerró su alocución erigiéndose como el defensor del «bien y la belleza, con valentía, ilusión y esperanza», frente a la mentira. «Adelante, sin miedo», concluyó.
«Bienvenidos a la reconquista»
Silvia Garrido, candidata al Senado, abrió el turno de intervenciones con el saludo ‘bienvenidos a la reconquista’ como prólogo a la alocución de Jorge Cutillas, número uno de la lista al Congreso por La Rioja. «Cierta prensa nos da caña con saña, pero no somos ni la derechita cobarde ni la veleta naranja», afirmó en un discurso en el que defendió, entre otras cuestiones, mejores infraestructuras para la región.
José Antonio Ortega Lara, fundador de Vox y «referente moral», fue recibido por el público puesto en pie antes de una intervención en la que alertó de que España está en peligro. «Ha llegado el momento de hablar menos del voto útil y de hablar más del voto necesario porque nos estamos jugando el futuro de España y de nuestros hijos», afirmó Ortega Lara, quien recordó el «daño que han hecho» las vacaciones fiscales vascas a territorios como La Rioja.






