Un nuevo centro albergará un vivero de empresas de ámbito social
Feli Agustín / Logroño
Para ofrecer respuestas a uno de los principales retos que se ha marcado este Gobierno, el digital, el Ejecutivo prevé poner en marcha «próximamente» un Centro de Innovación y Transformación Social, en el que se desarrollarán acciones de dinamización, coaching y capacitación en materia de nuevas tecnologías y, ademas, albergará un vivero de empresas de ámbito social. Los consejeros de Administración Pública, Alfonso Domínguez; y Políticas Sociales, Conrado Escobar, han informado de que en este centro, que todavía no cuenta con una ubicación definitiva, se prevé con una doble vertiente: formadora y emprendedora.
De esta manera, se impulsarán programas de formación y capacitación digital para distintos grupos sociales (juventud, familia, mujeres y mayores), que espera llegar a unas 500 personas al año, actuación en la que confluirán la iniciativa pública y la privada, y en la que colaborará también el Centro de Apoyo a la Familia, especialmente con acciones de difusión.
Pero, además, acogerá una incubadora de proyectos sociales, similar al vivero de empresas de base tecnológica de La Fombera, aunque enfocado a proyectos de carácter social; de hecho, según los consejeros, el Gobierno ya tiene algunos proyectos en cartera en materia de protección de menores o uso responsable de las TIC. «La incubadora de proyectos sociales se plantea como un laboratorio de ideas para jóvenes de entre 18 y 35 años que quieran desarrollar proyectos de inclusión social con base tecnológica y a los que se les ofrecerá un servicio de coaching», han avanzado los responsables del Gobierno, quienes han señalado que este centro albergará la Escuela Digital de Padres que, de entrada, funcionará en la sede del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ).
El taller
Domínguez y Escobar han adelantado esta nueva iniciativa coincidiendo con la presentación de, precisamente, la nueva Escuela Digital de Padres, que se estrena este mes con un taller para desarrollar las habilidades digitales necesarias para acompañar y supervisar a los menores en el uso de internet, y que se celebrará los días 21 y 22 de febrero y el 28 de febrero y 1 de marzo, en la sede del IRJ.
Los objetivos de esta Escuela, ha señalado Domínguez, son minimizar la brecha digital entre padres e hijos; ofrecer a los progenitores herramientas para «acompañar» a los menores a transitar por internet; además de conocer el comportamiento de ambos.
«El Gobierno ha asumido con entusiasmo este reto», ha afirmado Escobar, quien ha constatado la necesidad de acometer iniciativas formativas para evitar que amplios colectivos queden excluidas de la sociedad digital.
Hasta el 15 de febrero
La Escuela Digital de Padres se iniciará con el taller Internet Seguro en familia, que se impartirá en dos sesiones; los días 21 y 22 de febrero y el 28 de febrero y 1 de marzo, en la sede del IRJ (C/. Muro de la Mata, 8), en horario de 18:00 horas a 19:30 horas.
Los interesados podrán inscribirse hasta el 15 de febrero a través del teléfono del IRJ 900 200 272 y. Las plazas están limitadas a 30 personas por sesión. Los ponentes forman parte del programa de Cibercooperantes de Internet Segura for Kids (IS4K), el Centro de Seguridad en Internet para menores de edad en España, que tiene como objetivo la promoción del uso seguro y responsable de internet y nuevas tecnologías entre los niños y adolescentes.






