Cuba propone «ser creativos» para aumentar el intercambio comercial con La Rioja

Efe-NR / Logroño
El embajador de Cuba en España, Gustavo Machín, afirmó el lunes que el intercambio comercial que existe entre su país y La Rioja «siempre puede incrementarse», para lo que hay que ser «creativos» y buscar «alternativas».
Machín se reunió ayer en Logroño con el presidente del Gobierno, José Ignacio Ceniceros; y destacó, entre los productos que forman parte del intercambio comercial entre Cuba y esta región, «los buenos vinos producidos en La Rioja» así como los productos alimentarios. «Esa es nuestra tarea, hacernos más cercanos, conocernos mucho mejor y, por supuesto, promover un mejor intercambio entre Cuba y La Rioja», recalcó Machín, quien añadió que el vino de esta región «le da un gran prestigio».
España es el tercer socio comercial global de Cuba y el primero de la Unión Europea (UE), así como «uno de los mayores inversores» en esta país latinoamericano. «Creo que este es un terreno en el que tenemos que brindar información al empresariado para ver qué oportunidades y potencialidades existen y cómo podemos aprovecharlas», señaló Machín, quien dijo que hay tres sectores muy importantes: el energético, el agroalimentario y el del turismo, aunque «hay 23 sectores que están abiertos».
Indicó que La Rioja está situada en uno de esos sectores prioritarios, el agroalimentario, por tanto, «hay mucho por donde avanzar» y hay que intercambiar información sobre las potencialidades y posibilidades. Machín apuntó, como uno de los objetivos de su visita «profundizar los vínculos, de todo tipo, con la comunidad, desde el punto de vista político, de la cooperación y económico-comercial».
Fortalecimiento
Durante este encuentro, Ceniceros expresó al embajador su voluntad de trabajar «por fortalecer las relaciones culturales y comerciales entre ambos territorios para que la marca Rioja esté cada vez más presente en otros lugares del mundo».
«La internacionalización constituye uno de nuestros principales retos de comunidad y, en esta estrategia de abrirnos al mundo, consideramos que tenemos mucho que ofrecer a países como Cuba”, ha subrayado.
Ceniceros ofreció al embajador la posibilidad de organizar unas jornadas sobre los orígenes del español en España, coincidiendo con el XX Aniversario de la Declaración de los Monasterios riojanos de San Millán como Patrimonio de la Humanidad.
Por la tarde, el diplomático cubano también mantuvo un encuentro empresarial en la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja. En esa reunión con Gustavo Machín participaron el presidente de la Cámara de Comercio, José María Ruiz-Alejos; el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada; y la consejera de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca.






