Badén, rotonda, pistón
Feli Agustín / Logroño
…Intermitente, parabrisas, badén, rotonda, pistón… Y la Corporación, mano a la derecha, a la izquierda, girando, arriba, abajo… La peña La Uva, que ha obtenido este año su reconocimiento oficial como tal, ha sido la primera en recibir la tradicional visita que la Corporación municipal gira todos los años durante las Fiestas de la Vendimia, y la recepción, tal vez por ser la peña más joven, fue también la más novedosa.
Rubén Barcelona, percusionista de la charanga La Pachanga, de Calahorra, que acompaña a la peña La Uva, se subió a una banca y, demostrando tener madera de maestro de ceremonias, dirigió a la Corporación con la autoridad del voto de calidad de alcalde mientras los ediles emulaban con gestos algunas de las utilidades de los elementos de un vehículo y otros de la carretera.
Ahí, Cuca Gamarra, Mar San Martín, Beatriz Arraiz, Julián San Martín, Gonzalo Peña o Rubén Antoñanzas demostraron, no sabemos si habilidades para el baile, pero sí para la mímica.
El presidente de la peña, Miguel González, está satisfecho de cómo marchan unas fiestas en las que mañana organizarán una cata urbana, con talleres para niños incluidos, en la plaza del Ayuntamiento.
Gavilla va
En lo que, en general, no demostraron tanta pericia -y con razón- fue en el lanzamiento de gavilla que, con un peso de seis kilos, se afanaron en arrojar lo más lejos posible en la peña La Rioja Cuca Gamarra, los Vendimiadores, Cristian Sarramián y Natalia Sáez, Nieves Solana y hasta el exalcalde, José Luis Bermejo, que quiso revivir sensaciones de antaño acompañando a la Corporación durante la visita. Como suele ser habitual, demostraron en esta peña el amor a la música y, la charanga de la peña a la que pertenece Makoki, Strapalucio, ya ha actualizado su repertorio con Despacito que, por cierto, solo bailó la alcaldesa.
Y aunque el lunes estuvieron poco bailongos -en esta peña todo el mundo aprovechó para comer algún pinchito-, la conga fue un año más revisitada en la asociación peñista de la calle San Matías que, además de una degustación de paella para 1.200 personas, acogió anoche la actuación de Inhumanos.
La visita de los concejales concluyó en la peña Logroño que entregó sus Llaves de Oro a Gorgorito.






