Las heladas afectan a viñedos y frutales de Rioja Alta y Media
Bárbara Moreno/ Logroño
Las bajas temperaturas y heladas registradas en la noche del jueves al viernes en Rioja Alta y Media y en una zona del Alhama Linares, han helado viñas y otro frutales como el peral, el melocotonero o el cerezo; y también cultivos hortícolas como la patata. Ha afectado más a localidades como Entrena, Fuenmayor, Medrano, Torremontalbo, Alesanco, Badarán, Cordovín, Azofra también en Rioja Alavesa. En Rioja Baja no se registraron heladas.
Desde el sindicato agrario UAGR explicaban ayer que en toda esa zona ha helado, y ha afectado de una u otra forma a viñedos, pero también a frutales.
Por su parte, desde ARAG- Asaja indicaban este viernes que ha afectado a los cultivos con diferentes grados de afección, y que, según algunos agricultores afectados, ‘por extensión, es la helada más importante que han visto nunca’. Explican que además de viñedos y frutales, ‘habrá que esperar la evolución de la remolacha, patata, guisante verde y la espigación de los cereales»’.
A primera hora de la mañana de este jueves muchos agricultores comprobaban cómo sus viñas estaban completamente heladas, y algunos hablaban de heladas que no habían visto en 50 años. Pero eso no ha sido lo general. A medida que pasaban las horas, los agricultores iban yendo a su fincas para comprobar en qué manera les había afectado este frío en plena primavera.
Los daños
El alcance de los daños no se podrá ver de forma generalizada hasta pasados unos días hasta comprobar cómo responden las plantas si se recuperan o no, si hiela más días seguidos, depende de muchos factores.
Algunos viticultores hablaban de pérdidas en sus cosechas del 60%. Un agricultor explicaba a Noticias de La Rioja que este es el peor momento para que la viña sufra heladas, porque está en pleno crecimiento de las yemas recién nacidas. Las temperaturas han bajado hasta a 3 grados bajo cero en zonas de La Rioja como en Cenicero.
En estos momentos, se desarrolla en las viñas el escardado o selección de brotes. Y, algunos agricultores pendientes del riesgo por heladas avisado para ayer, decidieron regar para evitar más daños.
Los seguros
El porcentaje de seguros sobre el viñedo en La Rioja en el caso de las heladas es muy bajo. Los siniestros asegurables, el hielo no es una práctica generalizada’, por eso ARAG-Asaja, ‘insiste en la importancia de asegurar los cultivos para este tipo de inclemencias´.
Reclamaciones
Desde ARAG-Asaja, reclaman a Agroseguro (organismo público de seguros), agilidad ‘y que pongan en servicio al mayor número de técnicos para que realicen las evaluaciones de los daños lo más rápidamente posible con el fin de que los agricultores pueden efectuar las intervenciones necesarias en los cultivos’. Con esto, indican desde la organización, se pueden evitar más daños, porque es necesario intervenir en la zona afectada para eliminar lo que esté mal, ya sean brotes o ramas enteras, para que vuelva a brotar la planta.
Desde esta organización agraria también reclama al Ministerio de Agricultura para que ‘restablezca el porcentaje de ayudas para la contratación de seguros para proteger a los agricultores de fenómenos devastadores como éste’. De la misma forma, piden que, ‘de cara a la Declaración de la Renta del próximo año, el Ministerio tenga en cuenta esta incidencia para la revisión de los coeficientes correctores’.






