Villamediana reclama un instituto y urgencias sanitarias
Feli Agustín / Logroño
Dos años después de que se hiciera con la Alcaldía de Villamediana tras una moción de censura que desalojó del puesto al popular Tomás Santolaya, una vez que un Juzgado ordenara investigar, por un presunto delito urbanístico, 69 parcelas ubicadas en el municipio entre las que figura la del chalé de Pedro Sanz, la socialista Ana Belén Martínez ha ofrecido este lunes un balance al frente de un equipo de Gobierno, que forman también Izquierda Unida (IU) y Ciudadanos (Cs) y avanzó cuáles son sus principales retos.
Precisamente, Martínez ha estado acompañada por Jesús Cámara (IU) y Modesto Fernández (Cs), representantes de dos partidos que han colaborado para convertir Villamediana en un municipio más amable, habitable y sostenible, «un lugar mejor para vivir, un lugar de presente preparado para abordar el futuro» y a cuya imagen de ciudad- dormitorio se le ha dado «la vuelta» para ser un municipio en expansión. Y para seguir avanzando sobre esta base, dos son las principales reivindicaciones de una localidad de cerca de 8.000 habitantes: un nuevo instituto y el servicio de urgencias en el consultorio de salud.
Los tres responsables municipales han ido enumerando los principales logros de sus gestión que, según la alcaldesa, han reforzado las áreas de servicios sociales y cultura, han mejorado la frecuencia de los autobuses urbanos, han aumentado la plantilla de la Policía Local o se ha trabajado en la eliminación de barreras arquitectónicas. Los jóvenes, ha asegurado la primera edil, ocupan un lugar preponderante en las actuaciones municipales, que se han concretado en el programa Vive Villamediana o la puesta en marcha del Observatorio de la Juventud.
Los proyectos
Los responsables del Gobierno de Villamediana han avanzado cuáles son sus proyectos más inmediatos que, entre otros, apuntan al acondicionamiento del entorno de la pasarela del Iregua con la habilitación de huertos de ocio, área en la que reivindican que el Parque del Iregua que llega hasta Puente Madre, se extienda hasta Alberite.
En Medio Ambiente, el Consistorio planea eliminar un vertedero urbano, la renovación de la mitad del alumbrado con luces led y se colocarán placas solares en el consultorio médico; el excedente sobrante se planea que se utilice en el patio del colegio.
El patrimonio es también objetivo del Consistorio, que trabaja en la recuperación del Barrio de la Bodegas y en el yacimiento arqueológico romano de la Morlata.
Dos años y 19 días
La socialista Ana Belén Martínez llegó a la Alcaldía de Villamediana el 2 de enero de 2017 a través de una moción de censura que fue apoyada por los ediles del PSOE, que entonces eran tres, ahora son dos tras pasar uno a la bancada independiente; dos de Izquierda Unida y dos de Ciudadanos, lo que suponía mayoría absoluta. En el pleno también se sientan cinco concejales del PP y otro de Partido Riojano que, aunque no suscribió la moción, sí ha respaldado los textos presupuestarios, la misma respuesta que la alcaldesa espera para este ejercicio.
«Sin pecar de soberbia, creo que somos un ejemplo de como tres partidos pueden trabajar conjuntamente en un solo equipo de Gobierno por el bien de todos los vecinos», ha resaltado Martínez, quien ha alabado el trabajo de todos sus compañeros y que ha avanzado su firme voluntad de presentarse a las municipales de mayo.






