Viejos conocidos
Feli Agustín / Logroño
Con una reflexión crítica sobre el papel que juegan los medios de comunicación, o al menos algunos, y la importancia del periodismo para la democracia, Joglars, con su obra Zenit, abrieron el viernes la programación teatral de San Mateo, cuya puesta en escena repiten esta tarde.
Un año más, los responsables del teatro Bretón se esmera en programar para estas fechas una pléyade de comedias que se acercan, directa o lateralmente, a los fundamentos de la existencia del ser humano, el amor, el sexo, el dinero… y Dios.
Lolita, en su faceta de actriz, protagoniza el domingo, junto a Luis Mottola, Prefiero que seamos amigos, la primera de las dos obras que dirige la considerada Reina Midas del teatro español, Tamzin Townsend, donde, entre otros aspectos, se reflexiona sobre la invisibilidad de las mujeres una vez que ‘se les ha pasado el arroz’ y se plantea como una quimera encontrar el amor.
Y sobre el amor, pero al dinero, y otros trastornos trata El test, al que se someten Luis Merlo, Antonio Molero, Maru Valdivieso e Itziar Atienza el miércoles y el jueves. La obra parte de un, aparentemente, sencillo dilema: ¿Qué escogerías: 100.000 euros ahora mismo o un millón de aquí a 10 años? La búsqueda de una respuesta enfrentará a los cuatro con su verdadera personalidad.
A esta pregunta, seguro, que sabría responder el protagonista de la obra del viernes, Dios. O Mariano Peña en su nombre que, en la segunda obra que dirige Townsend, Obra de Dios, visita la tierra que creó para responder a las preguntas existenciales del ser humano desde que el mundo es mundo. ¿Por qué creó Dios a Adán? ¿Era Eva realmente una pecadora? ¿Cuántos animales metió Noé en el arca?
Y sobre las relaciones con los vecinos y con la pareja y el sexo también podrían preguntar al Creador los cuatro actores de Los vecinos de arriba que, con Eva Hache al frente, cierran el fin de semana próximo la cartelera del Bretón.
Y entre estas comedias, se cuela dramaturgia de Juan Valderrama que, Bajo el ala del sombrero, presenta un espectáculo teatro-musical, contado y cantado, con audiovisuales y texto, creado para conmemorar, en 2016, el centenario del nacimiento de su padre.
El eco perdurable
Y otros, tan grandes como Juanito Valderrama, abren este sábado la extensa, variada, gratuita o no, y muy ochentera programación musical de las Fiestas de la Vendimia. Si el año pasado, Riojaforum eligió a un clásico, José Luis Perales, los reivindicados Dúo Dinámico, con presencia en alguno de los macrofestivales que abarrotan la escena patria, son hoy las estrellas en el palacio de congresos.
Este domingo será el turno para otros viejos conocidos, M Clan. Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez vuelven a Logroño, a la plaza del Ayuntamiento, para repasar algunos de sus grandes éxitos y presentar los temas de su último trabajo, Delta, grabado en Nashville.
El rock dará paso el lunes a un festival de hip hop con ‘pelea de gallos’ incluida; mientras el martes será el turno para otros clásicos, Alaska y Nacho Canut que, traerán sus Canciones para robots románticos al palacio de deportes, donde serán teloneados por los riojanos Jafi Marvel.
Revival ochentero
El revival ochentero al que asistiremos este San Mateo alcanza una de sus cimas el miércoles. La plaza del Ayuntamiento será testigo de la actuación de uno de aquellos grupos que dejaron su sello en la tan alabada Movida, Nacha Pop, que con uno de sus fundadores Nacho García Vega, tocará por primera vez en Logroño desde los lejanos tiempos del Iberpop, en 1984.
Y otra estrella, un artista con numerosos incondicionales, Robe Iniesta, el líder de Extremoduro, en su faceta de solista, visita el jueves el palacio de deportes con la segunda parte de su gira Bienvenidos al temporal, al que acompañarán los riojanos Vuelo 505.
Los 80 vuelven el viernes a la plaza del Ayuntamiento de la mano de Celtas Cortos, teloneados por el logroñés Jorge García.
A estas actuaciones, hay que sumar el Parrilla rock, y el amplio programa de conciertos del Espacio Peñas 2.0, desde el vermú a la noche, pasando por el café cantante. El abanico de estilos es de lo más amplio: desde el rock de Silenciados, al funk-rock de O Funfillo, pasando por el punk de El Cuarto Verde, la música electrónica, el indie o el pop.
Y para poner la guinda a este revival, el sábado se cierra en el Espacio Peñas con sendos tributos a AC/DC, Iron Maiden y Guns n’Roses; mientras los bares de la plaza del Mercado organizan una fiesta ochentera.
El concejal de Festejos, Miguel Sáinz, no se ha cansado de repetir que es la programación musical «más variada» de los últimos años y, aunque algunos discrepen, los más jóvenes seguro que disfrutan con Carlos Jean en el lanzamiento del cohete; y los más mayores, de las actuaciones de Los Átomos, Los Siderales y Los Yankos.






