Victoria histórica del PSOE que no ganaba en La Rioja desde 1986
Feli Agustín / Logroño
«Ista, ista, ista, La Rioja socialista». La euforia era evidente anoche en la sede de Martínez Zaporta, una vez conocidos los resultados de las elecciones generales, que han deparado una victoria incontestable para el Partido Socialista Obrero Español.
El PSOE, que le ha sacado 9.300 votos al Partido Popular, ha logrado una victoria sin discusión en La Rioja, y hay que remontarse más de 30 años para encontrar un resultado similar, pues desde 1986 los socialistas no lograban más papeletas que el Partido Popular. Con estos resultados, ha obtenido dos diputados, María Marrodán y Juan Cuatrecas, y tres senadores, Victoria de Pablo, Pedro Montalvo, alcalde de Arnedillo; y Carmen Arana, exalcaldesa de Fuenmayor; y el triunfo en la capital, todas las cabeceras, excepto en Santo Domingo -el PP ha conseguido 40 votos más, y en la mayoría de los grandes municipios, como Aldeanueva, Alberite, Pradejón, Ezcaray, Lardero o Villamediana.
Con estos resultados en la mano, la opinión general de los socialistas riojanos es que la ciudadanía se ha manifestado de manera clara y contundente y ha optado por avanzar en vez de retroceder.
Una larga espera
Francisco Ocón, secretario general del PSOE de La Rioja, confesó que llevaban 33 años esperando estos resultados y agradeció «de corazón» la paciencia a todos los militante y simpatizantes, una victoria que es mérito de Pedro Sánchez,«que tuvo la valentía de plantear una moción de censura a un gobierno corrupto del PP» y de los ciudadanos «que han entendido nuestro mensaje», de que España y La Rioja avancen». Se puede ganar a la reacción en involución», argumentó Ocón, quien recordó que hace año y medio, en el Congreso de los socialistas riojanos, vaticinó que «lo mejor estaba por llegar» y anoche volvió a augurar que «en un mes, en La Rioja, lo mejor está por llegar».
La cabeza de lista al Senado, Victoria de Pablo, resaltó el alto nivel de participación en estas elecciones generales, del 78,11%, casi ocho puntos más que en 2016, lo que, en su opinión, demuestra que la sociedad riojana se implica, participa y ejerce su derecho al voto y «ha votado cambio».
«La sociedad española y la riojana han conectado con el mensaje de Pedro Sánchez y han votado contra el miedo, por la ilusión y la esperanza», dijo De Pablo, quien se compromete a trabar con ganas contra la crispación y «escuchar puerta a puerta» para trabajar por La Rioja y España.
«Derecha oscura»
María Marrodán, concejal de Logroño y número uno al Congreso, destacó que desde 1986 el PSOE no ganaba en La Rioja, y coincidió con su compañera en resaltar que esta victoria transmite un mensaje de ilusión y de futuro.
«Los españoles han hablado alto y claro por el país que quieren», afirmó Marrodán, quien dedujo que este triunfo demuestra que es posible frenar «a un derecha oscura».
«Hemos elegido avanzar y el futuro frente al retroceso y la involución», afirmó la diputada, quien considera esta victoria como una moción de censura a la crispación y la mentira. Así las cosas, se mostró «contenta y orgullosa», dio las gracias a votantes y simpatizantes, y se comprometió a trabajar en Madrid por La Rioja y la justicia social con ilusión y visión de futuro.
Cerró las intervenciones la portavoz parlamentario y «futura presidenta del Gobierno de La Rioja», Concha Andreu, quien aseguró que los resultados electorales de ayer han demostrado el poder del voto porque los españoles han visto que existía un «riesgo» si no se actuaba con dilación y así lo han entendido.
«Ahora, con humildad, es nuestra responsabilidad recibir ese apoyo para hacerlo lo mejor posible, para construir una España unida y no dividida y una Rioja de todos y no de unos pocos, primando la convivencia y avanzar y no involucionar», aseguró Concha Andreu.
La candidata socialista a presidir el Gobierno riojano reflexionó, además, que, con este resultado, los españoles «hemos sido ejemplo para Europa y para el mundo; España se ha plantado frente a la extrema derecha y ha dicho que por aquí no».






