«La victoria en el asedio de 1521 supuso el nacimiento de la ciudadanía logroñesa»
Feli Agustín / Logroño
Año 1521. Carlos I, emperador, cuyos dominios se extendían por toda Europa, amenazaba a Francia, cuyo rey, Francisco I, decide atacar al joven monarca. Al mando de unos 20.000 hombres, André de Foix invade Navarra y, tras la caída de Pamplona, donde resultó herido Ignacio de Loyola, fundador después de la Compañía de Jesús, las tropas francesas avanzan hacia Logroño. El 21 de mayo, los logroñeses celebran Concejo Abierto en la iglesia de Santiago y deciden no ceder ante el ejército invasor. El asedio se prolongaría entre el 25 de mayo y el 11 de junio, con «una resistencia que merece sin duda el nombre de heroica e involucró al conjunto de la ciudad».
Con estos hechos y en este año nace la ciudadanía logroñesa; con estos hechos y en este año, Logroño amanecía a la modernidad y asumía la talla de ciudad europea.
Sobre estos principios, el Ayuntamiento de Logroño prepara los actos de celebración de ‘Logroño 2021. Nuestro V centenario’, una conmemoración a la que quieren dotar de rigor histórico. Para ello, el historiador Emilio Sáenz Francés ha elaborado un estudio, 500 años del Sitio de Logroño. Ciudadanía, historia y cultura, que aporta nuevas claves para entender la trascendencia del hecho y dotar de rigor a una tradición que se ha mantenido a lo largo de cinco siglos. Así lo dijo ayer la alcaldesa, Cuca Gamarra, quien, acompañada por el historiador, señaló que en aquel momento Logroño se convirtió en un espacio de «libertad, solidaridad y con espíritu cívico», que demostró que sabia «volar alto, como queremos seguir haciendo ahora».
Partiendo de esta base, Sáez Francés ha extraído cinco líneas fundamentales sobre las que se estructurará la programación: ciudadanía, cohesión y solidaridad; urbanismo, tecnología y emprendimiento; y cultura, economía y religiosidad. Además, el patrimonio y el papel de Logroño en Europa adquirirán protagonismo en la celebración.
Líneas de trabajo
Con estas claves se han determinado cuatro líneas de trabajo: Patrimonial, Cultura, Investigación y Participación ciudadana, sobre las que la idea de Europa funciona como un elemento transversal, ejes sobre los que se van a plantear acciones y actividades concretas, una programación que se comenzará a elaborar en octubre próximo y se prolongará hasta septiembre de 2021, con una duración de los actos de un año.
La alcaldesa explicó que se ha creado ya un grupo de trabajo con los grupos municipales y se ha comenzado también a trabajar con las cofradías, los voluntarios, grupos recreacionistas y otras asociaciones y colectivos de la ciudad.
Esta conmemoración cuenta con el apoyo del Gobierno de España, ya que el anterior Ejecutivo central otorgó a Logroño 2021. Nuestro V Centenario el rango de Acontecimiento de Excepcional Interés Público.






