Víctor lleva la bandera
No lo vamos a negar. 2018 está siendo nefasto para la pelota riojana. El año amaneció torcido con la eliminación de Víctor Esteban de la liguilla del Parejas, a la conclusión de la primera vuelta. Después, el Manomanista penalizó el ezcarayense al que se le escapó entre las manos la victoria ante Retegi Bi (22-21) y el verano que está a punto de acabar no ha traído buenas nuevas. Sí, debutó Pedro Ruiz como profesional en Arrúbal pero, entre medias, nos quedamos sin los hermanos Merino y, a partir del 30 de septiembre, el mayor de los Esteban, Gorka, abandonará el profesionalismo.
Por todo eso y por mucho que la feria matea se siga vendiendo como la mejor del mundo cuesta ser optimista ante el desarrollo de la misma. Los promotores insisten en que en el Adarraga estarán los mejores, convencidos de que el público riojano siempre responde en esta semana, independientemente del DNI de los protagonistas o de si éstos llegan a Logroño con más millas en las piernas que un avión de low cost.
A partir de mañana se verá cuál es la respuesta del Adarraga a una feria que propone ocho días continuos de pelota en la que el objetivo es que se hable más de los pelotaris que se estrenan en la misma (es el caso de Artola, Elezkano, AretxabaletaMartija o Imaz) que de los ausentes de la misma: Bengoetxea, Urrutikoetxea, Irribarria, Untoria, etc.
Superados todos estos inconvenientes, las cifras de la feria matea vuelven a no tener parangón: ocho estelares, dieciséis partidos de complemento y 47 pelotaris en escena para alimentar la mejor feria que, en su sección competitiva, vuelve a presentar a parejas mixtas.
El pasado año funcionó la mezcla y, en esta ocasión, tanto Aspe como Asegarce no han dudado a la hora de dar continuidad a su apuesta.
Así, Víctor y Rezusta, campeones el pasado año, volverán a unir sus fuerzas en busca del último título del verano. El ezcarayense se mostraba encantado por juntarse de nuevo al bergarés, con el que tantas tardes compartió en su época de aficionado.
Su condición de campeones les hace ser favoritos y eso que su grupo, el A, es el más equilibrado, a priori. Su puesto en la final se lo jugarán ante Olaizola II-Zabaleta, dúo que promete aunque el año pasado se quedaron en la fase de grupos. El dúo navarro principia la feria el domingo (a partir de las 17 horas) ante Ezkurdia e Imaz, tándem que es toda una incógnita. Joseba, que aprovechó en 2017 su paso por Logroño para ganar en confianza y regularidad, pasa, con permiso de Altuna, por ser el mejor pelotari del momento pero Imaz puede pagar los nervios del estreno.
Víctor y Rezusta debutarán en el Adarraga el martes 18 ante el perdedor del estelar dominical mientras que el jueves 20 se verán las caras ante los ganadores. De ahí saldrá el primer finalista.
Por lo que respecta al grupo B, Altuna formará pareja con Aretxabaleta, promocionado a titular. Su estreno el lunes 17 llegará ante Artola y Martija. El guipuzcoano ha ganado confianza mientras que el joven zaguero navarro se ha confirmado como el cuarto mejor pelotari en los cuadros traseros en el año de su confirmación.
El miércoles 19 tendrá lugar el debut de Elezkano II y Albisu, un dúo cuyo rendimiento está por descubrir. Danel se estrena en estas lides pero cuenta con el zaguero más poderoso del cuadro profesional, exceptuando a Rezusta. Jon Ander fue elegido el mejor pelotari de la pasada feria, en la que volvió a ser subcampeón. Al guipuzcoano le falta una victoria de prestigio para premiar el inmenso talento que esconden sus manos.
La pareja vasca se estrenará con los derrotados el lunes mientras que el viernes, en el día grande de las fiestas logroñesas, se medirán a los ganadores del lunes, en un partido que servirá para completar el cartel de la gran final del domingo 23.
Pero la feria ofrece mucho más, con pelotaris como Bengeotxea, Urrutikoetxea o Irribarria convertidos en secundarios. El martes 18 el cartel se cerrará con el duelo entre Bengoetxea-Larunbe y Urrutikoetxea-Mariezkurrena, un complemento con sabor a estelar. El delantero de Zaratamo, tras superar una mononucleosis, también jugará el Desafío del Vino Domus Dei, el sábado 22. Lo hará con Mariezkurrena de compañero ante Irribarria y un zaguero de Aspe. El programa de ese día también propone la lucha entre Darío Gómez y Bakaikoa en el mano a mano y el duelo en la ‘jaula’ de Agirre y Etxeberria.
Por lo que respecta a nuestros pelotaris, más allá de Víctor y Darío, la feria servirá para que Pedro Ruiz se estrene en Logroño (protagonizará con Irribarria y ante Arteaga-Ladis Galarza el primer partido del torneo), para que Salaverri vuelva a sentirse pelotari (está programado el miércoles 19 y el viernes 21), para que Untoria se lo crea y, por desgracia, para decir adiós a Gorka.






