Víctor Coyote pondrá la nota musical al festival Cuéntalo
El espectáculo teatral Hubo y el concierto del músico Víctor Coyote pondrán la nota teatral y musical al festival de narrativas Cuéntalo, que se celebrará entre los próximos día 21 y 25 en Logroño inspirado en los contadores de historias.
La concejal de Cultura, Pilar Montes, desgranó ayer la programación completa de esta iniciativa, que serán «cinco días de miradas, pensamientos, relatos y experiencias». El festival arranca el 21 de noviembre con una conversación entre los escritores Julio Llamazares y Sergio del Molino, que dialogarán con el profesor de la Universidad de La Rioja, Miguel Ángel Muro en la biblioteca Rafael Azcona; el día 24, a las 19.3o, en el mismo lugar, Jesús Carrasco, Benito Zambrano y Javi Rey, moderados por el periodista de El País Jesús Ruiz Mantilla, hablarán de cómo han llevado al cine y al cómic la historia que se narra en Intemperie.
En el apartado del teatro, la compañía riojana El Patio Teatro representará el día 21 en el Bretón Hubo, una obra sin palabras que habla del amor, la pérdida, la soledad, la memoria y el arraigo.
Además, Bruno Calzada y Carlos Pérez-Aradros interpretarán Pequeño teatro rural en la calle Portales el día 23 y, la jornada siguiente, el primero de estos dramaturgos ofrecerá el espectáculo familiar Pedro y el lobo en la Rafael Azcona.
La música sonará en Cuéntalo de la mano de los conciertos del músico Víctor Coyote, quien tocará algunas de sus versiones de su disco De Pueblo y de río y el grupo Club del Río, ambos el día 22 en Biribay; a ellos se unirán los recitales de Lucía camón y Alberto Acinas el día 24 en Menhir.
El séptimo arte tendrá su hueco en esta programación con una sesión de cortometrajes el día 23 en los Cines 7 Infantes, donde se podrán ver Las vacas de Wiscosin, de Sara Traba; Cucill, de Xabier Marrades; Son Pastor, de Borja Zausen; y Eusebio el americano, Ausencias y Spanish eyes de Ruth Somalo.
Cuéntalo incluirá diversas presentaciones de libros, de tal forma que el día 21 Carlos Traspaderne llegará con su obra Ribeira a la Casa de la Imagen; y el 22, Barriobar acogerá a Víctor Coyote y su Bares y familiares. El mismo día, en Santos Ochoa de Gran Vía estará la ilustradora de Y nuestros rostros, mi vida, breves como otros, Leticia Ruifernández; mientras que el 24, Juan Vicente Piqueras y María Sánchez presentarán en la librería Cerezo La miel, de Tonino Guerra, y Rural hours, de Susan Fenimore.
La última presentación literaria correrá a cargo de Luis Pastor, quien recitará su obra ¿Qué fue de los cantautores? en el Café Bretón el día 25, aunque el día 21, la librería Cerezo también será escenario de una presentación, la de la revista ¡La Leche! y, el 24, Castillo de Libros acogerá cuentacuentos.
El festival ya «se sentirá» en la capital riojana desde el día 19 con las intervenciones de los ilustradores Leticia Ruifernández en la librería Santos Ochoa de Gran Vía; Daniel Tudelilla en la de Calvo Sotelo y en Entrecomillas; Javier Jubera en La Casa del Libro y Castillo de Libros; y Víctor Coyote en Cerezo.
Además, el día 22 se entregará el XII Premio Logroño de Narrativa en el Espacio Lagares; el 24, el Bar Tolmay acogerá una firma de libros de autores riojanos como Elvira Valgañón, Juan Carlos Chandro y Marcelino Izquierdo; y, el mismo día, Píccolo y Saxo darán un concierto desde los balcones del Ateneo Riojano.
Los centros escolares serán enclave de encuentros con autores, ya que el día 22 Julio Llamazares visitará la UR; Sergio del Molino el IES Tomás Mingot; y Milagros Frías la UPL; el día 23, el escritor Andrés Pascual tendrá un encuentro con los alumnos de Maristas; Ruth Somalo con los del Batalla de Clavijo; Elvira Valgañón acudirá al CEPA Plus Ultra; y María Sánchez a Salesianos Los Boscos.






