Víctor, 14 más y quizás Zabala
Con el Parejas en plena ebullición, Aspe y Baiko Pilota van dando forma al campeonato que se resolverá esta primavera, el Manomanista, el torneo por excelencia y el que da derecho a lucir, durante todo el año, la camiseta roja.
El mano a mano tiene ya asegurada la presencia de un riojano entre los dieciséis aspirantes al título. Se trata de Víctor Esteban, que tratará de progresar en una competición en la que el pasado año acabó siendo derrotado por Retegi Bi por un apurado 22-21.
Pero es muy probable que Víctor no sea el único riojano en competición ya que el 14 de abril se resolverá en el Adarraga la única ronda previa prevista por Aspe para dilucidar a sus ocho aspirantes al título. Javier Zabala, que el 31 de marzo debuta en la capital riojana, peleará por un puesto en dieciseisavos de final ante P. Etxebarria, otra de las apuestas de la promotora eibarresa para el medio plazo.
El ganador de esta eliminatoria previa se sumará a los otros siete fijos de Aspe.
Como cabezas de serie, en virtud de su condición de semifinalistas el pasado año, repiten Altuna, Elezkano y Rezusta.
Ellos debutarán en cuartos de final mientras que en rondas anteriores lo harán Retegi Bi, Irribarria, Jaka y Rezusta, el único zaguero en competición.
Si Aspe tiene relativamente clara su composición para el manomanista, Baiko Pilota es un mar de dudas ya que la competición no llega en el mejor momento para la promotora bilbaína, incapaz de hacer frente al dominio de Aspe.
La lesión de Olaizola II no sólo obligó a Baiko Pilota a contraprogramar en el Parejas sino que le deja sin una de sus mejores bazas para el mano a mano.
El delantero de Goizueta, subcampeón el pasado año, deja su puesto como cabeza de serie a Urrutikoetxea, que debutará en cuartos de final.
A la presencia del vizcaíno se suma Bengoetxea, campeón en 2017, Artola y Víctor. Estos cuatro son los pelotaris en óptimas condiciones.
Las otras cuatro plazas están asignadas para Bakaikoa, en virtud de su condición de campeón del Manomanista Promoción en 2018, Arteaga II (aunque su momento de forma no es óptimo) y Unai Laso, que se espera que se recupere a tiempo de su inoportuna lesión.
La octava plaza será para Agirre, el pelotari del campo Promoción con mejor futuro. Albisu, en principio, se queda sin sitio salvo plaga de lesiones lo mismo que Peña II, que jugará el mano a mano de Segunda.






