Víctimas del terrorismo reclaman que los jóvenes conozcan «el verdadero relato» de lo que ocurrió en España
Europa Press / Logroño
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, y el presidente de la Asociación Plataforma de Apoyo a las Victimas del Terrorismo (APAVT), Miguel Folguera, han reclamado que los jóvenes conozcan «el verdadero relato de lo que ocurrió en España durante 50 años», pero además «contado de boca de las víctimas, que es el real, y no dar voz a los terroristas o a quien quiere tergiversar la historia».
Ambos han participado en la apertura de la Jornada organizada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo ‘El relato del terrorismo en España: una visión global’, junto al presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio.
Antes, han realizado manifestaciones a los medios de comunicación, lamentando Araluce que los jóvenes «no conocen la historia del terrorismo, ya que llegamos a universidades o colegios y vemos que no la conocen, a lo que se unen noticias de algunos sectores, como el Gobierno vasco que ha sacado una unidad didáctica que no hay por donde cogerla, porque tergiversan la historia del terrorismo y quieren blanquearla». «No podemos permitir que se den pasos para diluir responsabilidades», ha apostillado.
La presidenta de la AVT ha señalado en relación al acercamiento de presos que «para que haya beneficios penintenciarios es necesario la colaboración con la justicia por parte de los terroristas y que rechacen la violencia».
El terrorismo en los libros de texto
Por su parte, Folguera ha reiterado que «es importante que los jóvenes conozcan qué es el terrorismo, escuchen la voz de las víctimas y sepan qué sentimos» de cara a conocer el «verdadero relato de lo que ha ocurrido en este país durante 50 años».
Todo ello, porque ha asegurado que desde hace tiempo ha mantenido reuniones con diferentes ministros de Justicia «para demandar que el terrorismo esté en los libros de texto, y ahora parece que lo vamos a ir consiguiendo, pero de momento no es una realidad».
Ha lamentado que los estudiantes «crecen sin saber qué es el terrorismo» por lo que «tenemos que ir nosotros a las aulas a contárselo». Ha indicado que debe conocerse porque «es historia de España, al igual que se estudian en historia la República o el Holocausto», por lo que «los jóvenes deben conocerlo para evitar que vuelva a ocurrir«.
El presidente de la APAVT ha recordado que ETA intentó asesinarlo en 1987 cuando estaba en la Dirección General de la Guardia Civil. Desde ese momento «hemos estado sobreviviendo a todos los avatares que nos va presentando la vida», de ahí que desde su asociación se encarga de «apoyar a las víctimas y paliar las lagunas que deja el sistema».
De hecho, Folguera ha indicado que «tenemos convenios con los Colegios de Psicólogos, porque no hay psicólogos formados en terrorismo, y esa formación lo hace la AVT», así como actuaciones en materia social y también política «porque al final tenemos que seguir defendiendo lo que las víctimas pensamos, como estar en contra de los acercamientos – de presos- o de la política que muchos gobiernos llevan a cabo».
«Menosprecio» a Ortega Lara
Por otra parte, en la inauguración de las jornadas Ceniceros ha expresado su convencimiento de que las instituciones no solo deben «arropar a las víctimas y proporcionarles los medios que contribuyan a su recuperación sino también «hablar abiertamente de justicia, de reparación, de derechos humanos, de dignidad y de memoria, y mostrar nítidamente a la sociedad dónde está la verdad de todo lo sucedido».
Además, ha expresado la sorpresa que le causó la pasada semana «comprobar cómo unos jóvenes menospreciaban a Ortega Lara», por lo que se ha preguntado: «¿Qué hemos hecho mal?».
A este respecto, ha indicado que están sucediendo algunas cosas que pueden tener relación, como que «gobiernos e instituciones cuestionen las leyes que no les gustan, que se llame abiertamente a la población a la desobediencia del marco legal, que se justifique de manera cínica la trayectoria de una banda terrorista o la eliminación del delito de injurias a la Corona y a los símbolos del Estado».
«Me dolería que nuestra sociedad pierda terreno frente al relativismo moral en relación con las víctimas del terrorismo», ha manifestado el presidente del Ejecutivo riojano antes de recordar que el ‘espíritu de Ermua’, generado por el asesinato de Miguel Ángel Blanco, «no tenía contenido político y jamás habló de venganza, simplemente pretendía defender nuestra democracia y nuestra libertad frente al fanatismo y la violencia».
«No me preocupa que Bildu, ETA y el nacionalismo radical quieran blanquear el terrorismo, me preocupa que muchos de los que estuvieron con nosotros en el espíritu de Ermua, miren hacia otro lado», ha concluido Ceniceros.
Por ello, según ha asegurado, el Gobierno de La Rioja continuará apoyando a las asociaciones y desarrollando el programa Testimonio directo de las víctimas en los colegios, así como aprobando leyes de reparación y apoyo a las víctimas del terrorismo, y manteniendo «un posicionamiento institucional claro y rotundo a favor de la dignidad de las víctimas y en contra de cualquier intento de blanqueo del terrorismo».
Apoyo a las víctimas
Por su parte, Gamarra ha recordado cómo «hace siete años que la sociedad española recibió la recompensa de la paz tras décadas mirando de frente al horror. Siete años después seguimos conservando muy vivo el sincero y emotivo homenaje a todas y cada una de las víctimas de aquel terrorismo. La única voz que a día de hoy sigue sonando al unísono, alta y clara, es la del apoyo a las víctimas, a sus familias, a sus amigos; y -en general- la de una sociedad que se enfrentó a la brutalidad y a las salvajadas de quien únicamente ha esbozado un interesado y sesgado perdón a medias».
Así, Gamarra ha manifestado que «es imposible que la sociedad española pueda conceder su indulto a quien hoy día, y a pesar de una obligada e impuesta rendición basada en su propia debilidad, no ha mostrado remordimiento, pesadumbre, ni pena por el dolor causado».
«Tampoco hay espacio para el olvido -ha continuado comentando- porque, sinceramente, no queremos olvidar; ni las nuevas generaciones de este país se merecen crecer sin conocer un relato en el que solo existen héroes y asesinos».
La alcaldesa ha remarcado que «las nuevas generaciones merecen saber que la unidad de todos fue mermando y acorralando a los verdugos. Que fue la lucha de las Fuerzas de Seguridad del Estado, la unidad de los diferentes grupos políticos, la fuerza de la Justicia, la colaboración con Europa, las propias asociaciones de víctimas del terrorismo y la sociedad en su conjunto la que materializó la derrota de ETA».
«Los más jóvenes deben ser conscientes de que han heredado un clima de paz y de convivencia tras décadas de una inmensa crueldad y de un devastador sufrimiento. Un sufrimiento que permanece latente entre las más de 800 víctimas de ETA y entre los más de 300 asesinatos a manos de la banda terrorista que aún quedan sin resolver».
Gamarra ha puesto en valor la importancia de mantener vivo el relato de las víctimas, la verdadera y única historia que existe de esta «cruel, atroz y amarga historia tal y como se ha podido escuchar hoy, durante estas jornadas, por parte de los propios afectados».
De esta forma, ha concluido, «tenemos la oportunidad de escuchar la voz de las asociaciones de víctimas del terrorismo, protagonistas de excepción en la derrota de la banda terrorista y en un espacio, como lo es la Universidad de La Rioja, dirigido a la formación académica de los jóvenes, pero donde también irán formándose como personas».






