Viaje al románico
El Románico bus, previsto el 23 y 30 de marzo y 6 y 13 de abril, recorrerá 26 municipios riojanos situados junto al Ebro, Oja y Tirón e incorpora, como novedad, la visita a la pila bautismal de San Asensio y las ermitas de Santa María de la Piscina y San Martín de la Nava, en San Vicente de la Sonsierra, según han informado el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés; el historiador y director del Centro de Interpretación del Románico de Treviana, Ricardo Miralles; y el guía oficial José Gómez.
Esta edición del Románico Bus contempla tres rutas, que corresponden al románico junto al río Ebro (23 de marzo y 6 de abril); el románico por la cuenca del río Oja (30 de marzo); y el románico con la cuenca del río Tirón (13 de abril).
Miralles ha explicado que esta edición del Románico bus permite recorrer 26 municipios, frente a los 14 de la primera edición, y el objetivo es sumar más localidades en próximas iniciativas. Estos municipios -dijo- atesoran un patrimonio románico que es, en muchas ocasiones, desconocido y se trata de explicarlo de forma atractiva y útil.
La primera ruta programada, todas ellas con 25 plazas, es la del Románico junto al río Ebro, que recorrerá San Vicente de la Sonsierra, Peciña y San Asensio; y la segunda discurrirá por la cuenca del Oja, a través de Treviana, Bañares, Ojacastro, Zorraquín y Valgañón. La ruta centrada en el románico por la cuenca del río Tirón atravesará Treviana, Tirgo, Sajazarra y Castilseco, y, al igual que en las otras dos, se combinará la visita a monumentos con la gastronomía y el paisaje riojanos. También se visitará el Centro de Interpretación del Románico, situado en Treviana, que contará con un nuevo edificio, que se construirá junto a la antigua casa rural.






