La venta del comercio minorista crece más en La Rioja que la media nacional
Pasadas las rebajas del verano, los comerciantes echan sus cuentas sobre cómo ha ido la campaña de ventas, de cara a sacar nuevo género o productos, y, la campaña no ha ido mal del todo, pero ellos mismos pensaban que iba a ser mejor.
Los datos publicados el jueves por el Instituto Nacional de Estadística indican que la venta del comercio minorista va creciendo poco a poco, y en el caso de La Rioja, es positiva incluso por encima de la media española. Atendiendo a dicha fuente, la venta en La Rioja, a precios constantes (y con el índice deflactado), ha aumentado un 2,8% en lo que va de año, mientras, que la cifra nacional se ha quedado en el 0,9%. Y, en cuanto al crecimiento del mes de julio, con respecto a julio de 2016, la venta en La Rioja ha aumentado un 0,9% y en España un 0,7%.
El dato del crecimiento en lo que va de año es de los mejores de España, solo por detrás de Baleares y Canarias. Y sin tener en cuenta el índice deflactado, en La Rioja la venta ha crecido un 5,9%.
El director de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, Florencio Nicolás, explica que efectivamente la tasa anual está siendo ligeramente positiva, y con mayor incremento de facturación del comercio, pero «no tan positivo como lo deseado».
Nicolás indica que en julio se inician las vacaciones, y las rebajas y se ve un buen comportamiento en la venta, pero la mejor parte se la han llevado las grandes cadenas, a tenor de los datos de este mismo estudio que, aunque no están regionalizados, explica, la tónica en La Rioja es la misma.
«Los grandes hipermercados y cadenas han aumentado las ventas, y en las empresas unilocalizadas y pequeñas cadenas han caído». El comercio tradicional sigue estancado. En este sentido desde la Cámara mantienen el mensaje desde que inició la crisis de que, «es necesario seguir apoyando al pequeño comercio y tradicional que tiene dificultades de mantener sus ventas con respecto al año pasado, y debe de contar con apoyo para que pueda aprovecharse también de la recuperación».
«Esperábamos más»
El comercio es un fiel indicador de la economía, y, se puede indicar que, «aunque poco a poco», la economía crece, «porque los datos son positivos», indica Nicolás, a la vez que detalla que, «no son para echar cohetes». Y, «la recuperación sigue siendo sumamente lenta, y esperábamos más».
En cuanto a la ocupación, también se muestra un comportamiento positivo, con un crecimiento del 2,8% respecto al mismo mes de 2016, mientras que la media española es del 1,6%
En La Rioja, según los últimos datos a los que ha tenido acceso la Cámara, hay alrededor de 3.300 comercios de venta al por menor (sin contar los de venta de vehículos y mantenimiento que son otros 450).






