Vecinos de Madre de Dios piden que repitan la recogida de residuos orgánicos
La Asociación de Vecinos de Madre de Dios de Logroño ha solicitado a la Concejalía de Medio Ambiente que repita el proyecto piloto de recogida selectiva de residuos orgánicos «contando con los ciudadanos y su entorno comunitario».
En una nota, la junta directiva de esta asociación ha expresado la «frustración y malestar vecinal por la nefasta gestión municipal» de esta iniciativa, que comenzó en marzo pasado con la colocación de doce contenedores en la calle Madre de Dios, en el tramo entre Doce Ligero y Luis de Ulloa.
Además, ha considerado «irresponsable culpar a los vecinos del fracaso del proyecto y, más aun, dudar de su capacidad y compromiso para reciclar».
Esta entidad ha recordado que se enteraron por los medios de comunicación de que en una calle emblemática del barrio se ponía en marcha un proyecto de recogida selectiva de residuos orgánicos.
Sin embargo, felicitaron por la iniciativa al concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, y al edil del Partido Riojano (PR+), Rubén Antoñanzas, que apadrinaron esta iniciativa.
Esta asociación vecinal ha explicado que compartían con ellos la necesidad de «corresponsabilizar a la ciudadanía en su papel activo en la minimización y gestión de residuos».
Para ello, ha recalcado, «habría sido necesario hacer llegar a los vecinos la información necesaria que les permitiese realizar la tarea que se les exigía, pero esto no sucedió y nadie sabía para qué servía aquel cubo» de residuos orgánicos.
Así, pidieron una reunión con Ruiz Tutor para que informara a la asociación, como «agente activo en la sensibilización, formación y difusión de la iniciativa entre los vecinos», pero «la respuesta llegó, de nuevo, a través de los medios cuatro meses después».
Esta organización ha criticado que «Ruiz Tutor diese carpetazo a la experiencia con un lacónico ‘los resultados no son los esperados'», algo que ha considerado «lógico», ya que cree que «se han recogido residuos en proporción a su esfuerzo y eficacia».





