El vandalismo urbano sale caro
Efe / Logroño
Los desperfectos por actos vandálicos ocasionan al Ayuntamiento de Logroño un gasto extra de más de 500.000 euros, ha informado el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, quien no advierte un aumento de estas conductas ni cree que la situación sea más preocupante que en ciudades del entorno.
Ruiz Tutor ha presentado el balance de 2017 de las repercusiones que las conductas incívicas tienen sobre los elementos urbanos, tanto las provocadas por el vandalismo sobre el mobiliario urbano como la limpieza de pintadas o las consecuencias de prácticas como el botellón.
Sus datos indican que, en 2017, ese gasto de algo más de medio millón de euros se debió a los desperfectos en parques y jardines, la limpieza de grafitis en paredes y mobiliario urbano y la limpieza de las zonas donde se realiza botellón, así como la vandalización de contenedores.
«Se trata de un problema al que no podemos ni queremos acostumbrarnos», ha subrayado Ruiz Tutor, quien ha agregado que no se ha acrecentado en los últimos años ni es más preocupante que en las ciudades de nuestro entorno.
Ruiz Tutor ha pedido que todos los logroñeses se involucren en el cuidado y el respeto por Logroño y ha apelado a la responsabilidad individual de todos los logroñeses, ya que es un problema cuya solución depende de todos, ya que no procede de pautas ni de comportamientos racionales.
La reparación de los daños en parques, jardines y mobiliario urbano supuso el año pasado un gasto extra a las arcas municipales de más de 36.000 euros, cifra que en 2012 superó los 53.000 euros y que en 2015 bajó a 23.000 euros.
En 2017, en total, se registraron más de 400 incidencias, que se repartieron casi por igual por todas las zonas de la ciudad; y la mayoría correspondió a pequeños desperfectos en elementos de juegos infantiles y pistas multideportivas, fuentes, bancos y papeleras; y a eliminar grafitis.
Un dato importante es que se limpiaron mil pintadas, con más de 130 actuaciones que conllevaron un gasto de casi 200.000 euros






