Valvanera se pone en el mapa
Bárbara Moreno / Logroño
Los monjes del Instituto del Verbo Encarnado que hoy gestionan el Monasterio de Valvanera aún se sorprenden del desconocimiento que existe sobre la existencia de este cenobio y de los servicios que ofrece por lo que han apostado fuertemente por promocionarlo.
Los monjes se ocupan principalmente de la labor pastoral y eclesiástica del monasterio y de la iglesia en honor a la patrona de La Rioja, pero también de lo que está íntimamente ligado al sostenimiento del mismo, es decir, a gestionar la hospedería con sus 28 habitaciones o el restaurante que da servicio de comidas y cenas casi todo el año (salvo en Navidad), también se ocupan de la comercialización del licor, en el que ya trabajan en su anterior fórmula, y en la elaboración de la miel, de hecho ya venden una nueva miel, más tradicional que la de los últimos años y más económica.
El prior de Valvanera, el padre Agustín Prado, explica que es ‘renovar o morir’, creen que el Monasterio de Valvanera no está en el mapa, y han decidido moverse como una empresa turística más que lo es para ‘poner el Monasterio de Valvanera en el mapa’ y para que vayan más visitantes.
‘No es normal que en invierno no suba nadie y este es un lugar idílico, y casi único en el mundo’. Así, han decidido anunciar la hospedería en el portal Booking.com. El martes fue su primer día de comercialización en este portal, se reservaron 5 habitaciones. Además han reducido el precio de las habitaciones, también en venta directa. La doble cuesta 50 euros.
El nuevo restaurante
Otra de las novedades en Valvanera es el nuevo restaurante, con el doble de espacio que el anterior y con grandes ventanales que dan al exterior del monasterio y a un paisaje de montaña espectacular, con dos grandes chimeneas y arcos.
Eso sí, la gastronomía sigue siendo la tradicional casera y de la zona con exquisito aderezo. Y el precio sigue siendo de 15 euros el menú.
Y también han hecho esta misma semana más visible la tienda de recuerdos eliminando puertas y poniendo cristaleras.
Los propios monjes hacen visitas guiadas también al museo renovado, previa reserva, y solo la misas cantadas en Gregoriano con una liturgia especial debería ser ya un reclamo. ‘Que suban más visitantes nos abre un abanico mayor de trabajo y apostolado con la gente y eso hace que se conozca más Valvanera’, explica el prior.
Un cuarto monje llega al Monasterio este mes
De momento el Monasterio lo siguen llevando tres monjes del Instituto del Verbo Encarnado IVE, pero esperan ya la llegada de un cuarto fraile ‘que viene la semana que viene ya para echarnos una mano’, explica el prior de Valvanera, el padre Agustín. En realidad se desconoce cuánto tiempo estará el padre Luis Prado, hermano del prior, puede que un año en apoyo, o que se quede ya en el Monasterio, ‘somos monjes misioneros, no tenemos un lugar fijo’, justifica el prior. ‘Esto mejorará mucho nuestra calidad de vida monástica y por supuesto la atención de los peregrinos, la gestión y todo lo referente a Valvanera’. En el monasterio han llegado a estar más de 30 monjes viviendo juntos, y en los últimos tiempos de los benedictinos, (su última etapa antes de que llegaran los del Verbo Encarnado), estaban unos 8. Ahora son tres y se tienen que ocupar además de la limpieza del monasterio e iglesia, de la huerta, de elaborar la miel, el licor, atender la tienda de recuerdos, y de la gestión del hotel y restaurante, y sin olvidarse de su vida religiosa.






