¿Y ahora qué?
Feli Agustín/ Logroño
El día después de la consulta independentista en Cataluña, que no ha hecho sino alejar posturas, las fuerzas políticas riojanas manifestaron también su opinión acerca de un asunto sobre el que, como era de esperar, secundan los planteamientos que sus partidos a nivel nacional han mantenido, y que vuelve a reflejar las postura diferentes, sino contrapuestas, que ya se evidenciaron en el pleno del Parlamento regional del jueves, donde fue imposible alcanzar por unanimidad una declaración al respecto. No obstante, el diálogo parece ser la clave para salir del laberinto, aunque los caminos para recorrerlo no son coincidentes.
José Ignacio Ceniceros, presidente del Gobierno de La Rioja: «Estaremos al lado del Gobierno»
Ceniceros manifestó su apoyo sin fisuras al Gobierno de España y respalda la postura del presidente Mariano Rajoy de sentarse a dialogar con todas las fuerzas políticas para llegar a un acuerdo.
«Estamos viviendo unos momentos difíciles que no son buenos ni para Cataluña ni para España, pero tenemos que tener la tranquilidad de que el Estado de Derecho está cumpliendo», entiende el presidente riojano, que ve con «preocupación» las declaraciones del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de declaración unilateral de independencia.
Ceniceros recordó que la Constitución es la garante de la convivencia, norma que hay que respetar porque sin ley no hay democracia. «Lo que hicieron ayer [por el domingo] los poderes del Estado, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad fue intentar que se cumpliera la ley, aunque algunas instituciones catalanas no querían cumplirla, algo que es triste», concluyó el presidente.
Concha Andreu, portavoz parlamentaria del PSOE: «El diálogo es la única solución»
Andreu, a la que «apenó» la situación que se vivió en Cataluña, considera que el diálogo es la «única solución posible».
«Es la crónica de un conflicto anunciado», entiende Andreu, que reiteró que es «completamente necesario» empezar a dialogar y «sellar las heridas abiertas» entre la sociedad catalana y la española.
Señaló que es obligación de los políticos solucionar este tipo de problemas por lo que pidió a «ambas partes que dejen a un lado sus intereses partidarios y partidistas», y dejan al margen a la sociedad.
Kiko Garrido, secretario general de Podemos: «Hay que alcanzar un referéndum pactado»
Calificó de «vergüenza» lo ocurrido el domingo, «con la policía aporreando a su propio pueblo», una consecuencia «lógica» de la escalada de tensión entre independentistas y Gobierno popular. «No se puede consentir este enfrentamiento, que está llevándonos a una situación insostenible», reflexionó Garrido.
Sin embargo, destacó que «tres millones de catalanes salieron a la calle», lo que debe conducir al diálogo. «Hay que ser responsable y plantear solucione», argumenta Garrido, en contra de la declaración unilateral de independencia, pero partidario de sentarse a hablar para organizar un referéndum pactado. Es más, exige un diálogo profundo para dar el relevo a un modelo de estado autonómico, ya «obsoleto y caduco», al tiempo que censura la «irresponsabilidad» tanto de independentista como del PP, «más preocupados por intereses electoralistas que por el bien de su propio pueblo.
Diego Ubis, portavoz parlamentario de Cs: «Hay que aplicar el artículo 155»
El portavoz parlamentario de Ciudadanos mostró también su pesar por una situación que ha llevado al «odio y la confortación entre españoles y catalana, «entre hermanos y compañeros», que ha alcanzado su cenit con la «charlotada» del domingo, orquestada por Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y sus socios de la CUP, «un fraude» encaminado a lograr «su único objetivo», la declaración unilateral de independencia.
En su opinión «es necesario que el Gobierno tome las riendas» y apuesta por aplicar el artículo 155 de la Constitución, siguiendo la línea oficial del partido, como única manera de celebrar una elecciones «democráticas», en las que se puedan expresar todo los catalanes, nacionalistas o no, y que depare un Gobierno «que respete la ley y con el que se pueda hablar».
Diego Mendiola, coordinador de Izquierda Unida: «Es necesario un nuevo modelo de estado»
Por su parte, Diego Mendiola, coordinador de Izquierda Unida, considera que el modelo del 78 está agotado y es necesario abrir un nuevo proceso constituyente que concluya en una «república federal y solidaria».
Opina que la vía abierta por los independentistas tampoco redundará en situaciones «aceptables», ya que apunta que conduce a la «ruptura social», y es igualmente crítico con el Gobierno español y otros partidos que «aplauden» un nacionalismo español «rancio y protofascista».
Así las cosas, opina que la solución está en manos de la «inteligencia» y la capacidad de establecer un nuevo modelo de estado para el que ni Mariano Rajoy ni Carles Puigdemont «están capacitados».
Rubén Antoñanzas, presidente del Partido Riojano: «Rajoy y Puigdemont han fracasado»
El presidente del PR, desde planteamientos políticos muy diferentes, coincide sin embargo tanto con Podemos como con IU en la necesidad de dar carpetazo a un modelo autonómico «ya caduco» para engendrar uno nuevo que garantice la igualdad entre todos los territorios, «y no como sucede ahora».
El presidente del PR manifestó su decepción con el Gobierno de España del que «esperaba más» el domingo, al tiempo que mostró su «pena y dolor» por las cargas policiales. «Rajoy fracasó, porque se pudo votar; y Puigdemont ha fracasado por organizar un referéndum ilegal», argumentó Antoñanzas que constató que lo que sucedió el domingo «no arregla las cosas».
Jaime García-Calzada, presidente de la FER: «El dinero es muy miedoso»
El presidente de la FER, Jaime García-Calzada, lamentó de que se esté fracturando la convivencia en Cataluña, algo que «no es bueno para ningún asunto empresarial».
Según Europa Press, García-Calzada considera que lo peor que puede haber para una economía es el miedo y la inseguridad. «En un momento global, presentar un país unido y fuerte es fundamental para el desarrollo empresarial, para la creación de riqueza y de empleo», algo que ahora parece que se «está resquebrajando», apuntó el presidente de la patronal, quien resaltó que «el miedo es contagioso y el dinero muy miedoso; cuando hay inseguridad en una zona, el dinero huye rápidamente, las inversiones no afloran y la gente coge miedo».






