Valdezcaray está gris
Bárbara Moreno / Logroño
Atendiendo a los 10 últimos años, la estación de esquí riojana de Valdezcaray ha abierto hasta en dos ocasiones después de las fiestas navideñas, que es lo que previsiblemente va a ocurrir este año. En la temporada 2015-2016 abrió las pistas el 25 de enero (de hecho esta fue la peor temporada de los últimos 15 años), y en la siguiente, en 2016-2017, abrió en 23 de enero.
Y es que no hay nieve, ni se da condición alguna para que se pueda fabricar con los cañones de nieve artificial. Y lo peor es, comenta el gerente de Valdezcaray, Gonzalo Morrás, que los partes de nieve y previsiones meteorológicas no son nada optimistas. Si bien «es algo generalizado que está ocurriendo en toda las estaciones».
Ayer mismo, solo estaban abiertas 14 de las 31 estaciones de esquí españolas. Y muchas de ellas con bajas condiciones de calidad de nieve, o muy pocos kilómetros de pista abiertos.
Por ejemplo estaciones tan emblemáticas como Candanchú estaba cerrada por falta de nieve, y su vecina Astún contaba con 13 de los 50 kilómetros esquiables. De Formigal solo había 10 de los 141 kilómetros abiertos. O de Baqueira-Beret, la más grande de las españolas, se podía esquiar en la mitad de sus 159 kilómetros.
Por zonas, de los Pirineos catalanes estaban ayer abiertas 9 de las 10 estaciones (pero pocos kilómetros). Del Pirineo aragonés 3 de 5 abiertas; del Sistema Ibérico, en la que se encuentra Valdezcaray, solo había ayer una estación de las cuatro abiertas (y con 3 kilómetros esquiables); del Sistema Central, estaban todas cerradas y del Sistema Penibético, donde se ubica la gran estación de Sierra Nevada, estaba abierta con 69 de sus 110 kilómetros esquiables.
140 trabajos perdidos
Esta temporada está siendo realmente mala para muchos valles que viven del esquí, como en los Pirineos. En Valdezcaray la situación no es tan dramática en comparación con los otros lugares, pero no hay que olvidarse de que se están perdiendo hasta 140 puestos de trabajo. Gonzalo Morrás aclara que actualmente están trabajando los siete empleados que hay fijos durante todo el año en Valdezcaray, pero que un fin de semana normal de nieve con esquí hay más de 150 trabajadores en las pistas.
Abierta para uso turístico
La estación de Valdezcaray está abierta para uso turístico desde el 1 de diciembre. Uno de los bares está abierto. Y se está explotando la telesilla de La Cascada para uso turístico. Pero Gonzalo Morrás explica que lo que llena es la nieve, incluso aunque no haya la suficiente para poder esquiar, pero por lo menos para verla, para subir a jugar con niños, aún con las pistas de esquí cerradas.
Pero es que la estampa de ayer de Valdezcaray era de un gris desolador, desolador como las nóminas de los miles de españoles que siguen en casa esperando a ver si nieva para poder empezar a trabajar en la temporada de esquí 2018-2019.






