Valdezcaray en blanco
Bárbara Moreno / Logroño
La estación de Valdezcaray ha registrado este año su peor temporada, no solo por la ausencia de nieve, sino también por el cierre anticipado por la crisis sanitaria del coronavirus y la obligación de cerrar todos los servicios públicos lúdicos y de deporte.
Desde la Consejería de Desarrollo Autonómico, indicaron ayer que ese cierre prematuro derivado de la alerta sanitaria hizo que la estación se cerrara por tanto el 14 de marzo para el público, y el 22 se cerró de forma definitiva, durante esa semana los trabajadores estuvieron haciendo servicio de limpiezas y de organización. Pero es que, la estación solo estuvo abierta para el esquí 19 días, menos que nunca. Y ha recibido un 90% menos de visitantes que la media de cualquier otro año.
A esto cabe añadir que la temporada se abrió más tarde que nunca, el 25 de enero para la práctica del esquí, y tampoco se abrió como en otras ocasiones como destino turístico en el puente de diciembre. La temporada se abrió por tanto, como recuerdan desde el Gobierno, el 25 de enero para la práctica del esquí, con 14 pistas abiertas, 10 kilómetros esquiables y un espesor de nieve que oscilaba entre los 30 y los 60 centímetros. Se mantuvo abierta para el esquí durante 19 días y a partir del 13 de febrero abrió únicamente para uso turístico, dada la escasez de nieve.
Durante estos meses de apertura se han registrado 10.522 visitantes, de los cuales 6.348 han utilizado las instalaciones (forfaits+sillas vendidas). Si bien, según los datos de las últimas 10 temporadas, el número de visitantes es de unos 120.000 personas de media todos los años, por lo que la caída ha sido de más del 90%. Y por ejemplo si este año se han vendido 4.212 forfaits, lo normal es una venta cada temporada de 80.000, por lo que la caída ha sido también de más de un 95%. Y lo mismo ocurre con las sillas vendidas este año, 2.136, cuando lo normal es que se vendan más de 10.000.
Desde el Gobierno informaron también de que el procedimiento de cierre de la estación y resolución de los contratos ha sido el mismo que en años anteriores, cuando llegaba el momento de cierre de temporada. Con la única diferencia de que en esta ocasión la fecha de cierre de temporada, prevista para el 13 de abril, se adelantó al 22 de marzo.
- Otros usos en la estación
La estación de Valdezcaray ha estado por tanto cerrada 77 días dentro de la temporada, el mayor número de la historia, y para uso turístico solo se ha abierto 18 días. Con estos datos, y a expensas de que se hagan las cuentas pertinentes de las pérdidas que este año ha supuesto este servicio, desde el Gobierno mantienen la idea de darle una vuelta a la estación de Valdezcaray para poder abrirla durante más fechas en el año y no solo en invierno y cuando haya nieve. Se plantea por tanto un estudio de otros usos, como deportivos, que siguen barajándose.
EL Barranco más perdido que nunca
El parque de paleoaventura de Enciso, el Barranco Perdido, también es un servicio que gestiona y dirige el Gobierno de La Rioja y que con la alerta sanitaria su apertura está totalmente en el aire, y a expensas del calendario de desescalada por confinamiento, de si se van a poder abrir las piscinas o solo los juegos y talleres o la zona de aventura, o el museo. Otros años para estas fechas el parque ya hubiera estado abierto al menos en los días de Semana Santa y en el puente de mayo. Este año habrá que esperar, de la misma forma que espera el hostelero que tiene la concesión de explotación del restaurante.
Según explicaron ayer desde la Consejería de Desarrollo Autonómico, ´no se puede tomar ninguna decisión, porque la apertura depende en primer término de que el estado de alarma concluya, y posteriormente de lo que vaya estableciendo el Ministerio de Sanidad respecto a la desescalada y posibilidad de apertura de espacios públicos´.






