Valbuena, Puente Mantible y Monte Cantabria, prioridades de la Concejalía de Patrimonio, con 4,3 millones
Europa Press / Logroño
El yacimiento de Valbuena; la intervención «urgente», este verano, en el Puente Mantible «ya que corre riesgo de colapso»; y el inicio de la segunda fase de la recuperación del Monte Cantabria serán los tres proyectos prioritarios en los que actuará la Concejalía de Patrimonio, que, en este 2020, contará con un presupuesto de 4,3 millones de euros. Así lo anunció ayer el concejal del área, Adrián Calonge, al detallar los Presupuestos en sus cuatro diferentes ámbitos de actuación, que se centran en Rehabilitación y Patrimonio, Vivienda, Arqueología y Archivo.
En el área de Arqueología, la partida prevista para el ejercicio 2020 es de 766.838 euros y en ella se contemplan las actuaciones en diferentes yacimientos como el convento de Valbuena, con 100.000 euros para el interior del yacimiento y 60.000 euros para la zona exterior, en la zona este, la más cercana a la calle Intendencia.
A ello se suman otros 311.000 euros para la intervención en el Puente Mantible, de los que 61.000 euros son para la asistencia técnica para el proyecto y 250.000, para actuar en el arco y las pilas situadas en el término municipal de Logroño. Una actuación que, como señaló Calonge, «se hará en la época de estiaje». Para este proyecto se buscará la financiación del Gobierno de La Rioja, lo mismo que para otro de los proyectos prioritarios, la segunda fase del Monte Cantabria, que cuenta con una partida de 250.000 euros.
Del mismo modo, se cuenta con 100.000 euros para el Camino de Santiago, dentro del programa Xacobeo 2021, y se irán elaborando diferentes proyectos para acudir a convocatorias de financiación externa, como el 1,5% Cultural o diversos planes nacionales o ayudas de carácter europeo.
En el ámbito de Rehabilitación, Adrián Calonge explicó que se destina una partida de 140.000 euros para la realización de un estudio de Plan de Regeneración Urbana para Logroño que permita a la Administración actuar en las zonas más vulnerables de la ciudad.
Se anuncia además una reformulación de las ayudas en ITE, Vivienda, Rehabilitación y Accesibilidad para introducir criterios de renta y avanzar hacia un modelo de ayudas más justo y equilibrado.
Reformular las ayudas
El concejal incidió en que «se están reformulando todas las ayudas que se concedían indiscriminadamente para adaptarlas a una nueva política basada en criterios de renta, lucha contra la economía sumergida y distribución de las subvenciones para incidir en los verdaderos problemas de la edificación más degradada y vulnerable».
Calonge detalló que el área de Rehabilitación contempla un presupuesto de casi 2 millones de euros y el apartado de Vivienda tiene una partida de 1,41 millones.
En estos ámbitos, por primera vez en Logroño se va a realizar un estudio integral de la situación de los edificios en la capital y «se llevará a cabo una reestructuración en el área para crear una oficina de regeneración urbana que permita a la Administración abordar directamente los problemas de la edificación más necesitada», remarcó.
Las subvenciones para arrendatarios que hayan tenido que abandonar sus viviendas por desahucios, la cuantía se acomoda a las solicitudes de los últimos años.
El presupuesto también recoge 151.399 euros para el área de Archivo Municipal, en el que se contempla su reorganización, tratamiento, compra de mobiliario, fomento de exposiciones o investigaciones en torno a Logroño, con un objetivo puesto en la celebración del V Centenario del Asedio y una apuesta por la digitalización de sus fondos.
Asimismo, destacó el concejal, «en el capítulo de inversiones plurianuales se apuesta por Valbuena, con 160.000 euros este año y otros 300.000 para el próximo ejercicio». Entre las previsiones de actuación en el yacimiento, Calonge señaló la continuación en la zona más cercana a General Urrutia, o una plataforma elevada al norte del área.
Algo más de un millón de euros se destinará a la puesta en marcha de la EDUSI de la Villanueva. «Llevamos tres años de retraso», lamentó el concejal, quien reseñó que se iniciarán los trabajos con actuaciones destinadas a la renovación viaria y solares del entorno, «comenzando por la zona de las calles Yerros y Hospital Viejo» y con la recuperación del Colegio San Bernabé.






