Vacaciones anticipadas
La infructuosa persecución del ‘play off’ se acabó el pasado sábado, de forma brusca, en Miranda. Pese al apoyo de un millar de seguidores, la UDL cayó con un gol de Cervero (1-0) poniendo fin al sueño blanquirrojo.
Porque con doce puntos por repartirse, sólo las matemáticas sustentan el sueño de ‘play off’ de los riojanos que están a nueve puntos del Racing de Santander, cuarto clasificado.
El fin de semana fue negativo para los riojanos que vieron como el Mirandés ganaba para irse a once puntos y la Real B se alejaba a diez, mientras que el Sporting B, pase lo que pase en este último mes, nunca podrá ser superado por los logroñeses ya que suma trece puntos más que la UDL.
Es decir, en el momento en que el Mirandés empate un partido, la UDL nunca podrá superar al equipo de Alfaro, que además tiene a su favor el goalaverage. Otro tanto se puede decir de la Real B que, aunque tiene un calendario complicado, nunca será rebasado por los logroñeses en cuanto ganen un partido.
Y si ya es difícil alcanzar al cuarto clasificado, al que los riojanos visitarán en quince días, no hay que olvidarse del Bilbao Athletic, quinto clasificado con seis puntos más que los riojanos.
De esta forma, la UDL afronta sin tensión competitiva los partidos ante Sporting B, Racing de Santander, Peña Sport e Izarra, con los que cerrará el curso.
La derrota ante un rival directo como el Mirandés invalida, prácticamente, lo que queda de temporada.
Eso sí, los blanquirrojos serán jueces en la lucha del Mirandés por la primera plaza -si los de Sergio Rodríguez puntúan ante el filial asturiano pueden poner en bandeja el título de los rojillos- y la del Racing por la cuarta plaza.
El Bilbao Athletic, sin duelos directos en el horizonte, necesita que el equipo de Pouso se deje tres puntos por el camino para arrebatarle la cuarta plaza. La visita al Sardinero no será una final para los riojanos pero sí podría serlo para los cántabros.
Además, el equipo de Sergio Rodríguez también será un actor invitado en la lucha por la promoción por la permanencia y el descenso que, ocupa, principalmente a Peña Sport e Izarra, con los que la UDL despedirá la liga.
La Copa del Rey como consuelo
Con la cuarta plaza imposible, el consuelo que queda a la UDL es que la clasificación para la Copa del Rey es prácticamente un hecho. Los cinco primeros clasificados de cada grupo, exceptuando los filiales, más los cuatro mejores en puntuación lograrán un billete para la edición del torneo del K. O. del próximo año.
El conjunto blanquirrojo se clasificará por cualquiera de los dos supuestos:bien como uno de los cinco mejores del grupo II (hay que quitar a Sporting B, Real B y Athletic B) o bien por puntuación ya que los equipos del grupo II superan en puntos a cualquiera de sus competidores.






