USO y UGT exigen medidas preventivas para acabar con la siniestralidad laboral
Europa Press – NR / Logroño
Los sindicatos USO y UGT se han concentrado en la mañana de este jueves en recuerdo del trabajador de 32 años fallecido en la madrugada del miércoles en la empresa Geopannel, situada en el polígono Cantabria de Logroño, y han exigido medidas preventivas para poner fin a la siniestralidad laboral.
A la concentración de USO han acudido alrededor de un centenar de personas a la puerta de su sede, entre representantes sindicales, familiares y compañeros del trabajador fallecido, quienes han guardado un minuto de silencio en respeto al que fuera delegado de este sindicado y han mostrado su apoyo a todos los suyos.
A espera de que la investigación esclarezca los hechos, dado que en el momento del siniestro el trabajador estaba sólo, Fernández, en declaraciones a Europa Press, ha denunciado los «recortes en prevención».
Ha señalado que se hacen «evaluaciones de riesgo genéricas» y ha considerado necesario un mejor servicio de prevención «específico para cada puesto». De ese modo, ha añadido: «A lo mejor llegamos al accidente cero y el fallecido cero».
«El problema», ha dicho, «es que somos chicos para todo, y todos los riesgos no están valorados», ha afirmado.
UGT La Rioja también se ha concentrado frente a su sede para recordar al joven y solidarizarse con la familia, donde el sindicato ha pedido a las administraciones «políticas de prevención más firmes que erradiquen esta lacra», tal y como ha indicado el secretario de Organización del sindicato, Eusebio Paramio.
Desde UGT La Rioja han querido «lamentar este terrible suceso» y recordar que, según el Observatorio de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales del Gobierno de La Rioja en lo que va de año «ha habido un total de 3.481 accidentes laborales en la comunidad», ha explicado Paramio.
«Son cifras que lejos de disminuir, aumentan porque suponen un 11,1% más de accidentes que el año pasado», ha recalcado el secretario de Organización.
Ante ello, ha finalizado, «pedimos políticas de prevención más firmes que erradiquen esta lacra en los centros de trabajo porque la salud debe tomar el papel protagonista en los centros laborales. Aunque aún nos queda mucho camino por recorrer».
Cuarta víctima mortal
Ambas organizaciones sindicales han lamentado que el fallecimiento de este joven es ya el cuarto accidente mortal que se registra en La Rioja en lo que va de año, después de que en enero perdiera la vida un trabajador en Rincón de Soto, en marzo otro muriera en una empresa de Murillo de Río Leza y en julio otro en el polígono La Portalada de la capital riojana.






