Las obras de remodelación de la II fase de Vélez de Guevara se inician esta semana
La calle Vélez de Guevara, entre las Pérez Galdós y Torremuña, cuya reforma comienza esta semana, estará remodelada antes del verano y conllevará una inversión de 369.000 euros. Así se lo ha comunicado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, a los vecinos y comerciantes de la zona en la reunión que ha mantenido con ellos este martes para informarles de los detalles del proyecto ante el inicio de las obras, que tendrán una duración de cuatro meses.
Esta segunda fase da continuidad a la primera, que se ejecutó en 2017 entre las calles Vitoria y Pérez Galdós por un importe de 504.750 euros, y continuará con una tercera, entre Torremuña y Duques de Nájera, que tiene un precio de licitación cercano a los 785.000 euros.
«Con la remodelación de Vélez de Guevara cumplimos un compromiso con los vecinos ya que ellos intervinieron directamente en la mejora de la calle al participar en el proceso abierto por el Ayuntamiento para decidir entre todos como querían que fuera su calle», ha afirmado la alcaldesa.
Aceras más anchas
En esta segunda fase se mantendrá el esquema mixto de tráfico peatonal y rodado y se dará mayor protagonismo al peatón. De esta manera, se ampliarán las aceras, que pasarán a tener hasta 4 metros de anchura, y se limitará la velocidad del tráfico a 30 kilómetros por hora.
En el cruce con la calle Torremuña se creará una zona de paso elevada, se eliminará aparcamiento de la margen este de esta zona y se crearán pequeñas zonas estanciales.
La obra va a consistir en la reordenación de la calle y la ampliación y mejora de aceras de Vélez de Guevara, así como la acera de la calle Torremuña en todo el ámbito del colegio; mejora del pavimento de la calzada; la renovación de tuberías de abastecimiento, de la red de sumideros y de la red de alumbrado público, así como la mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones, luz y gas.
También se va a colocar nuevo mobiliario urbano y se va a instalar arbolado en la margen oeste. En concreto, se van a colocar 18 árboles en alineación (gingko y laurel), 12 bancos, 10 papeleras, 2 aparcabicis, 3 vallas-jardineras en Torremuña, 8 jardineras, 11 farolas con luminarias LED, vallas de encauzamiento en la salida del colegio y un reductor de velocidad.
La calle Vélez de Guevara tiene una extensión de 520 metros de largo y 14 de ancho y se prolonga desde la calle Vitoria hasta Duques de Nájera. El tramo sobre el que se va a actuar en esta segunda fase tiene una superficie de 2.300 metros cuadrados y una longitud de 140 metros lineales.






