UR y UNIR discrepan sobre un fallo relacionado con la universidad on line
Feli Agustín / Logroño
El juzgado de lo Mercantil 2 de Alicante, que tiene atribuido en exclusiva para España la función de Juzgado de Marca de la Unión Europea con jurisdicción en todo el territorio nacional, dictó el día 21 una sentencia cuyo contenido provocó ayer discrepancias en su interpretación por parte de la universidad pública (UR) y la universidad privada (UNIR).
Así, la Universidad Internacional de La Rioja asegura que podrá seguir utilizando esta denominación, mientras que la Universidad de La Rioja apunta que la sentencia no autoriza el uso de dicha denominación, sino que «simplemente omite cualquier referencia expresa» a su uso.
Lo que sí reconoce la universidad on line es que el fallo, que no es firme, deja en suspenso la utilización de la marca UNIR, por considerar que pudiera confundirse con la marca UNIRIOJA, registrada por la UR.
Así, el fallo obliga a UNIR a retirar y destruir cualquier signo distintivo o rótulo o manifestación en el que conste esta denominación, tanto en sus locales como en sus bienes; así como cualquier documento relativo al tráfico mercantil, absteniéndose de utilizar cualquier denominación que suponga violación o genere confusión con las marcas preferentes de las que es titular la UR.
Igualmente, exige inutilizar y en su caso destruir los moldes, planchas, matrices, negativos o cualquier otro material empleado en la comercialización de los servicios ilícitamente marcados que no puedan ser empleados para otra finalidad o para reproducir signos no infractores, así como los utilizados para la preparación de los documentos promocionales o publicitarios en que consten dichos signos con estas características.
Los servicios jurídicos de la UNIR, a la que a la que la sentencia reconoce que no ha actuado de mala fe, recurrirán el fallo en primera instancia ante la Audiencia Provincial de Alicante y, en su caso, en sucesivos tribunales, por lo que la decisión definitiva no será firme hasta dentro de unos años.
Los prolegómenos
Esta nueva sentencia viene precedida de otros procedimientos dictados desde 2009, cuando la Oficina Española de Patentes y Marcas denegó la inscripción de Universidad Internacional de La Rioja, tras la oposición de la UR.
En diciembre de 2016, el Tribunal de Justicia de la UE desestimó el recurso interpuesto por la UNIR a la sentencia en la que se denegaba la inscripción de su logo como marca figurativa ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea por generar confusión con la UR, un fallo que la universidad privada recurrió, y que también fue desestimado.






