UP se mantiene firme y no ceja en su empeño de entrar en el gobierno
Feli Agustín / Logroño
Unidas Podemos no da un paso atrás en su exigencia de entrar a formar parte del Gobierno de La Rioja, aunque, insistió este jueves el secretario general de la formación morada, Kiko Garrido, no marcan líneas rojas. Garrido, miembro de la comisión que negocia con el PSOE los pactos para conformar el Ejecutivo regional, relató la marcha de unas conversaciones que habían transcurrido por buena dirección hasta el lunes, cuando, reconoció, se vieron truncadas por la negativa socialista a darles entrada en el Gobierno. «Todo había ido muy bien, se habían confrontado programas y medidas en las que habíamos alcanzado puntos coincidentes pero, tras su negativa a nuestra petición de ocupar alguna consejería, se levantaron de la mesa», cuenta el secretario general de Podemos, que integra una comisión de la que también forman parte dos miembros de la organización nacional.
La narración de Garrido coincide con la que ofreció el miércoles el secretario general del PSOE, Francisco Ocón, quien reiteró la voluntad de los socialistas de conformar un gobierno monocolor bajo la presidencia de Concha Andreu.
«Queremos formar parte del Ejecutivo porque cuando el PSOE gobierna solo no cumple lo prometido», reitera el líder de Podemos, quien resalta la necesidad de que La Rioja calque el pacto de gobierno alcanzado en la Comunidad valenciana y que pude repetirse en otros territorios del país, como Canarias, Baleares, «o incluso Aragón o Navarra».
Así las cosas, Garrido apela a la prudencia y muestra su certeza en que los encuentros volverán a producirse, probablemente desde mañana, cuando toman posesión las nuevas corporaciones locales. De momento, argumenta, los tiempos los marcan las instituciones y la Mesa del Parlamento ha de conformarse el día 20. Ahora bien, avisa de que «el PSOE tiene 15 diputados y entre PP y Ciudadanos suman 16», aunque evita adelantar acontecimientos. A este respecto, el secretario general del PSOE ya ha manifestado su disposición a facilitar a UP su presencia en el órgano gestor del Parlamento riojano.
Los ayuntamientos.
El escenario está más despejado en varios ayuntamientos, una vez que socialistas y Partido Riojano han alcanzado un pacto de investidura y gobierno por el que ambas formaciones dará su apoyo al alcaldable más votado de cada una de ellas. Este acuerdo requiere el concurso, por acción u omisión, de Unidas Podemos, que ya se ha empezado a concretar. Así, el miércoles por la tarde, se acordó un gobierno tripartito en Haro, que seguirá gobernado por la socialista Laura Rivado, quien cede la concejalía de servicios sociales a Arantxa Carrero, concejal de Podemos-Equo.
Jonás Olarte también repetirá como alcalde de Nájera, investidura que facilitará la concejal de UP, postura que también adoptarán los dos ediles de la coalición en Logroño, José Manuel Zúñiga (Equo) y Amaya Castro (Podemos) quienes, a falta de cerrar las negociaciones, se abstendrán.
«Las conversaciones están avanzadas y seguro que continuarán una vez que el nuevo alcalde tome posesión», vaticina Garrido, que informó también de su deseo de ocupar alguna concejalía en el equipo de Gobierno del socialista Pablo Hermoso de Mendoza, a quien, eso sí, dará tiempo a configurar las áreas de gestión y equipo municipal.






