La Universidad Popular oferta 507 cursos y unos 50 nuevos talleres
La Universidad Popular de Logroño (UPL) abre este miércoles las matrículas del curso 2017-2018, que incluye 507 cursos y unos 50 nuevos talleres, como Reciclaje creativo, Pan ecológico, Bioconstrucción, Aguatinta e Historia contemporánea de La Rioja.
El presidente de la UPL y la directora general, José Luis Sáez Ruiz y Amparo Castrillo, respectivamente, presentaron el martes la nueva programación, junto a la concejala de Familia, Paloma Corres; el responsable de Patrimonio de la Fundación Caja Rioja, Francisco Burgos; y de Bankia, Javier Fernández Marcos. Castrillo apuntó que este año la programación no ha tenido un gran incremento en cuanto a las novedades, ya que se ha tratado de consolidar los grandes incrementos de los años anteriores, aunque se han ampliado las temáticas de los talleres.
La programación consta de 15 áreas de conocimiento, entre las que se encuentran creación artística y artesanía, crecimiento personal, idiomas, danza, salud integral, música y teatro, temas riojanos o un mundo sostenible, así como numerosas actividades culturales.
La directora subrayó también que, como novedad, algunos cursos se impartirán desde octubre hasta junio, en vez de finalizar en mayo, como otros años y destacó el curso de Trabajar el cómic, dirigido a los más jóvenes para ayudarles a conocer recursos para que puedan acceder a un mayor número de actividades.
Aspiran a 10.000 matrículas
Sáez Ruiz recordó que el año pasado la UPL registró 8.500 matrículas y este año se trata de superar las 10.000, por lo que es un proyecto «estable», que busca responder a la demanda de los logroñeses. También indicó que la UPL es «una entidad que se soporta sobre sus fundadores, que son los ciudadanos, y que fue creada por un grupo de personas que tienen fe en la educación y en lo que supone y que son capaces de pagar una pequeña cuota para poner en marcha este proyecto».
Este año, agregó se ha hecho «mucho esfuerzo» en ampliar y mejorar los horarios durante el curso para dar cabida a aquellos que no pudieron acceder en años anteriores porque les coincidía con su trabajo. Además, también se ha realizado un esfuerzo para ampliar el horario de las matrículas, señaló.
Burgos informó de que los cursos que se ofertan responden a la demanda social y están dirigidos a quienes quieren disfrutar mientras aprenden.
Corres expresó la satisfacción del Ayuntamiento por apoyar a la Universidad Popular desde sus inicios, ya que esta institución cultural apuesta por «una ciudad formada y activa», con la que el Consistorio seguirá colaborando en años posteriores.
Fernández Marcos dijo que Bankia apoya a la UPL desde el ámbito financiero y agradeció la «confianza» de la Fundación Caja Rioja, con la que colabora desde hace cuatro años, con «la tranquilidad y seguridad de que su tarea es imprescindible en La Rioja», por lo que cada año muestra su apoyo a la región con una inversión de 500.000 euros.
Plazas y matriculación
Las plazas se adjudicarán este año por orden de inscripción y la matrícula solo será efectiva una vez abonado el importe.
El plazo de matrícula se abre este miércolespara los talleres de las áreas: Temas riojanos y cultura popular, Un mundo sostenible, Cocina y alimentación, y Crecimiento personal; el viernes 1 de septiembre para los talleres de las áreas: Aprendizajes esenciales, Humanidades, y Nuevas tecnologías y fotografía; el martes 5, para los talleres de las áreas: Música y Teatro, Salud Integral, Masaje y Danza; y, por último, el jueves 7 de septiembre para los talleres: Idiomas, Creación artística y artesanía, y Crianza.
La matrícula podrá realizarse a través de la web www.universidadpopular.es a partir de las 8:00 horas y también de forma presencial en la sede de la Universidad Popular de Logroño de 8:00 a 18:00 horas de forma ininterrumpida.






