UNIR ofrecerá en otoño un nuevo Grado en Matemática Computacional
La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ofrecerá desde el próximo otoño un nuevo Grado en Matemática Computacional, el primero y único online, que combina las matemáticas y la informática para formar profesionales capaces de resolver problemas complejos, construir algoritmos óptimos e implementarlos en un ordenador.
Son dos de las materias que reinan en pleno siglo XXI, convertidas en disciplinas prestigiosas y reclamadas debido, sobre todo, a la multitud de datos que manejamos a diario y la necesidad de gestionarlos para obtener el verdadero poder: la información. Se trata de las matemáticas y la informática. Juntas, dan lugar a las matemáticas computacionales.
El objeto de estudio del nuevo título de UNIR, el Grado en Matemática Computacional, el único que existe totalmente online en la actualidad y que se suma a la destacada oferta que engloba la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT).
Su inicio está previsto para el próximo otoño y tendrá una duración de cuatro años. Tiempo en el que los estudiantes podrán adquirir los conocimientos de matemática avanzada que les permitirán resolver problemas provenientes de las ramas de ingeniería e industria. Además, serán capaces de resolver cuestiones complejas a través de la construcción de algoritmos óptimos que luego desarrollarán en un ordenador.
Para ello, contarán con herramientas de software que, mayoritariamente, se utilizan en el tejido industrial. Es el caso de Python, Java, SQL, Lenguaje C y Matlab. Además, se abordan tanto asignaturas de programación generalista como avanzada, junto con temáticas propias de simulación y bases de datos.
De esa forma, el egresado tendrá un dominio que le permitirá disponer de un perfil versátil para formar parte del equipo de una empresa de software, computación, modelización o simulación numérica.
«El perfil híbrido conjunta la virtud de ambas profesiones; quizás el matemático puro posee un amplio conocimiento de los modelos matemáticos y los algoritmos, pero carece de esa visión computacional que le permita programar, apoyarse de la potencia de cálculo de los ordenadores para resolver el problema concreto», constata el director del nuevo título, Javier Martínez.
Lo mismo sucede en el caso del informático de sistemas o el ingeniero informático, «que posee un gran conocimiento de la construcción de software, plataformas, pero no del diseño del algoritmo matemático, del modelo de simulación que permita ‘fotocopiar’ el proceso real al mundo informático».






