UNIR comparte en Ecuador su experiencia sobre calidad y metodología online
NR / Logroño
La distancia entre América Latina y Europa se ha reducido un poco estos días gracias a los puentes que las universidades de uno y otro lado del Atlántico han tendido para mejorar la calidad en la educación superior, fomentar el intercambio de estudiantes y profesores, impulsar la investigación y los doctorados y reforzar el conocimiento sobre cómo la enseñanza online contribuye a eliminar barreras educativas y desigualdades sociales.
Estas son las líneas argumentales de las que parte el Congreso Internacional de Educación Superior de Calidad en el Espacio Iberoamericano que este jueves y viernes se celebra en la Fundación Guayasamín, de Quito. Ante más de medio millar de asistentes y veinte rectores de universidades europeas y latinoamericanas, una treintena de expertos debaten sobre el estado de la educación universitaria en América Latina.
Todos ellos conocieron de primera mano la experiencia que la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) desarrolla desde hace casi una década para impartir una enseñanza online y de calidad.
Los dos rectores de las universidades responsables del evento, José María Vázquez García-Peñuela (UNIR), y Ramiro Pazmiño (ESPE), inauguraron este foro. Junto a ellos, intervino el consejero de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja, Alberto Galiana, quien incidió en que el congreso supone una «oportunidad de aprendizaje mutuo con objetivos ambiciosos y ponentes de calidad» y una muestra de la «vitalidad de Ecuador y su interés transformador social a través de la educación para abrir nuevas oportunidades».
Galiana recordó que la educación superior es un «poderoso instrumento de transformación social y económica en un país potente en Latinoamérica y en Europa a través de sus vínculos con España». Tras alabar la labor de las universidades ecuatorianas para generar «estrategias de desarrollo del país», el consejero aludió a la calidad.
Por su parte, el rector de UNIR dejó claro que, al contrario de lo que sucede en otras entidades como las empresas «en las universidades la calidad no mejora compitiendo sino colaborando y tiene que ver con el objeto de la universidad, que es la difusión de la verdad».
Vázquez García-Peñuela insistió en que las universidades del mundo «nunca han tenido más fácil colaborar entre ellas porque las actuales tecnologías facilitan la comunicación». Además, recordó que el objetivo de estas jornadas es «ver cómo trabajar conjuntamente en pro de la calidad».
En esa misma línea se pronunció el rector de la ESPE. «Especialistas del más alto nivel van a explorar las vías de colaboración universitaria para lograr avances en el gran objetivo de consolidar una educación de calidad en la región y un uso adecuado de las tecnologías en la enseñanza de calidad». la ens






