La Universidad se examina
Bárbara Moreno / Logroño
«La universidad tiene que incluirse en el gran pacto nacional de Educación. No podemos perder tiempo, porque es el futuro del país». Bajo esta gran premisa, el periodista y director de Nueva Revista, Juan Carlos Laviana, se sentará este miércoles con tres destacados catedráticos españoles que debatirán sobre la situación actual de la universidad. El escenario es el auditorio de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), entidad que puede presumir de contar en sus filas con catedráticos de todos los puntos geográficos los cuales pueden aportar diversos, variados y enriquecedores puntos de vista.
Laviana explica a Noticias de La Rioja que los ponentes que acudirán son excepcionales: Segundo Píriz Durán, rector de la Universidad de Extremadura y expresidente de la CRUE; Francisco Michavila Pitarch, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, exdirector de Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria y exrector de la Universidad Jaume I de Castellón; y Federico Gutiérrez Solana, catedrático de la Universidad de Cantabria y expresidente de la CRUE. «Es difícil juntar en un solo acto a estas tres personalidades para que debatan y aporten sus puntos de vista diferentes, y pueden dar mucho juego», indica el periodista, a la vez que considera que en este encuentro pueden salir conclusiones muy importantes «y nos pueden explicar en qué punto estamos y hacia dónde avanzar».
Para Laviana, y atendiendo a un número monográfico de Nueva Revista titulado Universidad 2018, «la universidad ha podido mantenerse en un buen nivel respecto también a su esfuerzo investigador, pese a los recortes de la crisis».
Precisamente el coordinador de Nueva Revista, Rafael Puyol, hará una breve sinopsis de este número. La cita será este miércoles, a las 11.30 horas, en el Auditorio de UNIR, en Avenida de la Paz, 137, y se responderá a preguntas como ¿cuál es el diagnóstico actual del sistema universitario español?, ¿a qué retos se enfrenta?, ¿qué cambios son necesarios ante el marco de un gran ‘Pacto Educativo’? o ¿hay una apuesta decidida de ampliar el esfuerzo en I+D?






