UNIR firma un acuerdo con Google para formar docentes en competencias digitales
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ayudan a replantear la formación de los profesores y a dotarles de unas habilidades necesarias para ofrecer una docencia adecuada a la educación del siglo XXI.
Así lo expusieron el miércoles el vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Javier Tourón; y el responsable de Education Adoption Manager de Google España, Gonzalo Romero, al presentar en Madrid un acuerdo para impulsar y mejorar las competencias digitales de los docentes, según informaron en un comunicado conjunto.
El acuerdo, primero entre Google for Education y una universidad española, se incluye en un nuevo e innovador proyecto de la UNIR, que es la Escuela de Formación de Profesores en Tecnología Educativa, Competencias Digitales y Desarrollo del Talento, que dirige Tourón y que aspira a formar a unos mil profesores al año.
Tourón explicó que la sociedad y las necesidades laborales cambian como consecuencia de una innovación tecnológica que no cesa y, aunque se dan pasos relevantes, son insuficientes para todo el conjunto del sistema educativo.
«Si de verdad se quiere avanzar es necesario un replanteamiento radical de la formación de los profesores», argumentó Tourón, considerado uno de los mayores expertos del mundo en altas capacidades.
Recalcó que es en este contexto en el que se incluye esta Escuela, a cuya presentación asistió un nutrido grupo de docentes, directores de centros escolares y demás educadores. Este curso es uno de los más de cinco con los que se estrena esta Escuela cuyo objetivo es el de «colaborar en esta revolución silenciosa» y ayudar a los docentes -y en general al sistema educativo- a que se desarrollen, promuevan un aprendizaje innovador y se adapten al entorno actual, fuertemente digitalizado y cambiante
Revolución
«No hay otra solución que abordar una transformación de la escuela en la que esta se centre en el aprendizaje y no en la enseñanza, que transforme los roles de profesor y alumno», insistió Tourón. Para este experto en Altas Capacidades, se trata de que los docentes ya no sean «expositores y transmisores de conocimientos ni la única fuente de los mismos» y que los alumnos dejen de ser «sujetos pacientes que escuchan, anotan, memorizan y repiten».
En la actualidad, UNIR cuenta con más de 32.000 estudiantes, de los cuales 10.000 viven fuera de España; 1.201 docentes e investigadores y 934 empleados.
Mejorar la docencia con nuevas herramientas
El responsable de Education Adoption Manager de Google España, Gonzalo Romero, explicó que el trabajo del equipo de Google for Education consiste, principalmente, en «inspirar, ayudar y empoderar a profesores, directores, responsables de tecnologías, colegios y universidades a mejorar y transformar el aprendizaje con la ayuda de nuestras herramientas y programas específicos para educación».
Un claro ejemplo de ello, añadió, es el programa de certificación de Google for Education que va a ofrecer esta Escuela de Profesores de UNIR, que tiene su domicilio social en Logroño.






