La Unidad del Sueño del San Pedro ha atendido a 550 pacientes en su primer año de actividad
La Unidad del Sueño del Hospital San Pedro cumple su primer año de actividad, un periodo en el que ha atendido a 550 pacientes y ha elaborado 539 estudios nocturnos.
Coincidiendo con este aniversario, el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha visitado estas instalaciones que acaban de ser acreditadas como unidad multidisciplinar de alta complejidad por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), «lo que quiere decir que cuenta con todos los parámetros técnicos y humanos necesarios para tratar al máximo nivel las patologías del sueño», ha destacado en una nota.
Ceniceros ha subrayado que «los trastornos del sueño son un problema de gran importancia por el elevado número de personas que lo padecen: insomnio, apneas del sueño, síndrome de piernas inquietas y otros más complejos son padecidos a diario por miles de personas».
En concreto, se calcula que el insomnio crónico afecta a un 10% de la población; un 6% padece síndrome de apnea del sueño y el 5% sufre el síndrome de piernas inquietas. Los trastornos de conducta en sueño REM, los trastornos de hipersomnolencia central como la hipersomnia idiopática o la narcolepsia, las parasomnias, como los terrores nocturnos, el sonambulismo y otros, como la epilepsia relacionada con el sueño, son otros de los trastornos frecuentes del sueño.
Ha señalado que los datos registrados en el primer año de actividad de este servicio asistencial, que es uno de los «compromisos de legislatura» del Gobierno riojano, son superiores a la actividad que se esperaba. De ahí que se haya reforzado con un psicólogo y una enfermera más.
Diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sueño
Esta unidad se centra en el diagnóstico y el tratamiento de trastornos del sueño y en ella trabaja un equipo de especialistas de diferentes disciplinas (Neumología y Neurofisiología Clínica), tres profesionales de enfermería y, desde noviembre de 2017, cuenta también con la incorporación de un psicólogo que realiza terapia neurocognitiva. Esta Unidad ha atendido en su primer año a 550 pacientes y ha llevado a cabo 539 estudios nocturnos del sueño, 376 a adultos y 163 a niños.
En el San Pedro hay dos habitaciones adaptadas en las que se llevan a cabo las diferentes pruebas como son las sesiones de grabado de las variables corporales de los pacientes mientras duermen durante la noche. Las salas cuentan con polisomnógrafos, control de voz e iluminación y videovigiladancia que son supervisados desde una sala de control, ubicada frente a las habitaciones de monitorización y comunicadas con el control de enfermería.
Los especialistas de esta unidad analizan la respiración (ronquido, pausas en la respiración), el movimiento (crisis epilépticas nocturnas, movimiento periódico de piernas), así como otros parámetros (pulso, actividad del cerebro, movimientos oculares, etc.) que se graban toda la noche.
Por otro lado, en octubre se abrió una consulta de enfermería de la Unidad del Sueño en el Carpa, tres días a la semana, para realizar un control de los pacientes con apnea del sueño por la que han pasado ya 684 pacientes para el control de sus terapias.






