Unas rebajas sin fuerza
Bárbara Moreno / Logroño
Estas rebajas de invierno han comenzado con menos fuerza que nunca, según los comerciantes, a tenor de que esta campaña especial se ha ido diluyendo a lo largo de los años por el cambio de tendencias del consumidor, y por la liberalización de las rebajas en 2012. Desde ese año por tanto los comercios pueden ofrecer productos rebajados durante todo el año sin atender a un calendario fijado.
Este año en especial, ha podido haber más descuentos especiales en el periodo de Navidad, y el día 7 de enero «ya no es lo que era». Así lo considera tanto el director de la Cámara de Comercio, Florencio Nicolás, como el presidente de FER Comercio, Nando Cortezón.
Lo cierto es que este 7 de enero las tiendas no estaban llenas de compradores como en periodos de rebajas anteriores de hace años, también se puede dar la casualidad «de que ayer los niños tenían vacaciones y no fueron al colegio, y quizás se ha quedado más gente en casa», explica Nicolás.
Pero lo que parece claro es que la tendencia del consumidor ha cambiado, o como indican Cortezón y Nicolás, «más bien al consumidor se le está despistando con tanto descuento ya desde noviembre». Se refieren al Black Friday, a las semanas sin IVA, los descuentos especiales a clientes especiales, promociones de Navidad, las ventas por internet. «Es un maremágnum de descuentos que perjudican al pequeño comerciante que no tiene tanta maniobra para hacer, y que también perjudica al consumidor porque no tiene una referencia».
Competencia desleal.
Cortezón añade que el pequeño comercio está asfixiado por las plataformas de comercio de internet, «que es competencia desleal, porque no sabemos si tienen licencia, qué empleados tienen, donde tributan, ni si lo que venden son partidas especiales para rebajas». En este caso, el mismo apuesta por el comercio tradicional, el de siempre, «donde conoces la calidad de los productos y el precio que tenía antes y en el que se queda ahora. Es una forma de comprar segura», defiende.
rebajas oficiales. Desde ambas entidades consideran que las rebajas con un calendario fijado por ley como existía antes sería más beneficioso para el pequeño comercio. Nicolás propone desde la Cámara al nuevo Gobierno estatal una Mesa de Trabajo para reflexionar sobre esta necesidad y otras que puedan beneficiar al comercio de proximidad que es el más perjudicado.
grandes descuentos. No obstante, y como ha ocurrido en otras ocasiones, son las grandes cadenas las que parecen marcar los calendarios de rebajas, aunque ya no sean de obligado cumplimiento, y el 7 de enero parece que sigue siendo el primer día (al menos para Inditex y el Corte Inglés).
Y este año habrá descuentos más agresivos que otros años, según Nicolás, que explica que la mayor parte del comercio ha empezado ya con descuentos del 30 al 50%, pero porque llevan haciendo descuentos ya toda la campaña de Navidad, y lo que quieren en concreto es quitar estocaje.
Gasto de 128 euros. Según el Estudio Fintonic 2020 , los riojanos destinarán una media de 128 euros a comprar ropa y complementos durante las rebajas de enero, que, según este informe de predicciones de mercado, supone un 13,2 por ciento más que hace un año.
La ropa lo más vendido. Como en todos los periodos de rebajas, los productos más vendidos son ropa, le sigue calzado y accesorios, cosmética y decoración para la casa.
1.000 empleos más. La Rioja creará casi 1.000 empleos en la campaña de rebajas, un 2% más que en 2019, según un estudio realizado por Recursos Humanos Adecco.






