Una ventanilla única gestionará todas las ayudas a la emancipación
Bárbara Moreno / Logroño
El Gobierno de La Rioja ha creado una ventanilla única en la que se ofrecerá información y se gestionará todo lo que tenga que ver con la emancipación juvenil. Así como las líneas de actuación, recursos o ayudas de todas las consejerías sobre empleo, juventud, familia, vivienda, educación y formación que sean para jóvenes de 15 a 29 años.
Este espacio denominado Ventanilla única de Emancipación Juvenil se ofrecerá en las instalaciones del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ). Empezará a funcionar a principios del año 2019, en horario de lunes a sábados.
La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno, Begoña Martínez, ha indicado este viernes que el Consejo de Gobierno aprobó una gasto de 122.600 euros para contratar el servicio. La idea es que trabajen dos informadores juveniles y un coordinador. Esta ventanilla está enmarcada ‘en el programa anual para la Emancipación de los Jóvenes dentro del área de Gobernanza, un pacto pionero en España con el objetivo de reducir la edad de emancipación de 29 a los 28 años’. Martínez matizó que el servicio será horizontal con una atención individual e integrada de orientación laboral, empleabilidad y emancipación residencial. Y con ella se da respuesta a una de las peticiones que hicieron en el I Foro para la emancipación que se celebró en marzo.
Así que este nuevo servicio que podrá ser presencial, pero también telefónico y a través de redes sociales y correo electrónico, formará información directa a las jóvenes de todas las demandas que soliciten sobre las líneas de actuación de programas y ayudas de todas las consejerías vinculadas con empleo, juventud, familia, vivienda educación y formación. De forma que se aglutina en una misma entidad todos los trámites de diferentes servicios.
La licitación.
El Gobierno ha aprobado así la contratación del servicio que se hará a una empresa que tenga que ofrecer dos informadores juveniles (con titulación de grado medio o superior y experiencia mínima de un año en intervención sociocultural educativa con juventud), además de un coordinador que revise la actividad, coordine el trabajo, sea el interlocutor con las consejerías y presente un informe trimestral de evaluación (deberá tener experiencia de un año de gestión y dirección en proyectos dirigidos preferentemente a público juvenil).Tendrá que ofrecer un servicio de lunes a viernes de 17 a 20.30 horas y sábados de 10 a 13 horas, y atención on line al menos 20 horas a la semana. El contrato será de un año prorrogable otro año más.
Destinado a más de 44.000 jóvenes de entre 15 y 29 años
El Pacto por la emancipación juvenil, impulsado por el Gobierno de La Rioja en 2017 y suscrito por todos los grupos parlamentarios, fue pionero en España y se calcula que puede beneficiar a más de 44.000 jóvenes de entre 15 y 29 años. El Pacto contaba con dos objetivos concretos: por un lado, reducir la edad media de emancipación en La Rioja hasta los 28 años en 2021. Actualmente está en 29 años, cuando en países como Suecia se encuentra poco después de alcanzar la mayoría de edad, a los 19,7 años.
El segundo objetivo del pacto es incrementar en 5 puntos porcentuales la tasa de emancipación joven en 2021, que actualmente está en el 20,5% para los jóvenes entre 16 y 29 años, 1 punto por encima de la media nacional.






