Una tesis defendida en UR analiza la influencia de Liszt en la música hispana
Una tesis defendida en la Universidad de La Rioja (UR) por Isabel Amparo Paulo Selvi ha analizado la influencia de Franz Liszt en el panorama musical hispano a raíz de su estancia en la Península Ibérica, por la que ha obtenido la calificación de sobresaliente.
La tesis, dirigida por Thomas Ludwig Schmitt y desarrollada en el Departamento de Ciencias Humanas de la UR, también aborda el problema musical del romanticismo español en la segunda mitad del siglo XIX.
El trabajo replantea la visión de la España decimonónica a través del discurso de los críticos, escritores y filósofos en su relación con la estética musical y establece las claves que pueden caracterizar este periodo mediante la gira musical que realizó Liszt por la Península Ibérica, ha detallado la UR en una nota.
Ha indicado que la música estuvo muy implicada en las transformaciones sociales del reinado isabelino y en la recreación de espacios artísticos, como la vivencia cotidiana y la social.
En la música pianística hay una línea rompe con la tradición anterior e introduce el repertorio europeo y otra formada por compositores que mantienen el estilo compositivo heredado, ha añadido.
Además, la autora de la tesis defiende que la llegada del genio húngaro generó una expectativa en el público, evidenció el conservadurismo musical y creó un nuevo rumbo en los pianistas más innovadores, tanto españoles como portugueses.
Considera que la valoración de la técnica pianística de Liszt a través de la crítica permite analizar la plasticidad interpretativa, el gesto que favorece una cierta libertad textual.
A ello ha sumado que el repertorio que ofreció en su gira contaba con el beneplácito del destinatario, con el gusto de la escucha de las reminiscencias operísticas que presentaban audacias armónico-melódicas y un tratamiento temático que manifestaba una clara voluntad dramática.
Sus improvisaciones sobre temas populares establecieron lazos comunicativos, simbólicos y creativos con el público, según la tesis, que indica que la llegada de Liszt correspondería con la fase en que ya están los estilos definidos del flamenco, pero su inspiración parte de las creaciones académicas.
En la simbiosis entre costumbrismo y andalucismo se gestó una nueva función social de la música, que también influyó en una re-lectura de lo popular, ha precisado.
La tesis se aproxima a las posibles influencias del virtuoso húngaro en cinco compositores hispanos: Pere Tintorer y Sagarra, José Félix Lubet y Albéniz, Marcial del Adalid y Gurrea, João Guilherme Bell Daddi y José Vianna da Motta.





