Una primavera el doble de lluviosa que la media
Bárbara Moreno / Logroño
El pasado mayo ha cerrado en La Rioja como uno de los más húmedos de la serie histórica para ese mes, con un balance de superávit del doble de precipitaciones que la media referido a ese periodo del año. El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la región, Evelio Álvarez, explicaba este lunes a Noticias de La Rioja que esta primavera está siendo muy húmeda, y que cerrará también con valores del doble de lo normal.
«Los pantanos están llenos y los suelos saturados», considera el meteorólogo, «y ya nadie se acuerda de que en otoño se lloraba porque no llovía y había sequía prolongada», recuerda.
El técnico de la AEMET explica que la causa se debe a «la ruptura del vórtice estratosférico polar», y con ello explica que en el Polo Norte se están dando altas presiones, «en vez de bajas que es lo normal», y como resultado ese ha creado «una especie de camino que deja entrar en la Península borrascas con mucha facilidad, y tenemos gotas frías muy largas«. Hace cuatro año hubo una primavera parecida, recuerda el meteorólogo.
En cuanto a las temperaturas también están siendo más frías. Mayo por ejemplo ha cerrado con unos tres grados de media por debajo de lo normal.
Hasta el 40 de mayo…
Respecto a la previsión, «durante esta semana y la siguiente seguiremos así, con gotas frías que van a descargar todo en la Península, y hasta la tercera semana de junio, según los modelos, no se podrá disfrutar de un tiempo normal para las fechas que estamos», plantea Álvarez, a la vez que recuerda eso de, «hasta el 40 de mayo no te quites el sayo».






