Una plataforma digital integrará datos para optimizar procesos vinícolas
Feli Agustín / Logroño
Las bodegas Franco Españolas, Olarra y Ontañón; la cooperativa Viñedos de Aldeanueva; e Intranox, fabricante de depósitos de acero inoxidable, están inmersas en un proyecto colaborativo con la empresa tecnológica JIG, que ha desarrollado una plataforma integradora de datos de todos los procesos de la vitivinícultura, «del campo a la botella», encaminada a mejorar la toma de decisiones y, consecuentemente, a lograr ventajas competitivas y «crear riqueza en Rioja».
Así lo definió Jaime García Calzada, el presidente de la FER, organización que, junto a AERTIC (asociación de empresa de nuevas tecnologías), auspician un proyecto presupuestado en un millón de euros, que espera lograr ayudas ADER, y que está abierto a la participación del conjunto del sector.
¿Y cómo funciona? Pues, a grandes rasgos, la plataforma, basada en tecnología abiertas, monitorizará todas las fases de elaboración de vino, desde la producción al embotellado, datos que serán después analizados con el objetivo de optimizar el proceso.
El director general de JIG Digital, Ignacio Gurría, concretó que se ha pretendido aunar a todos los actores del vino a través de la tecnología y el conocimiento, competencias con las que contribuyen cada uno de los participantes en el proyecto. Así, relató que Viñedos de Aldeanueva, la mayor cooperativa de Rioja, con 3.000 hectáreas de viñedo, aportará su conocimiento de campo; Franco Españolas, el referente a la producción;Ontañón pondrá el foco en aspectos vinculados con la calidad; Olarra se centrará en la elaboración; mientras Intranox recogerá información de la fase de vino en depósito.
Imprescindible
Eduardo Urrestarazu, director financiero de Bodegas Franco Españolas, que intervino en nombre de las empresas participantes, destacó que las nuevas tecnologías son un eje estratégico de su bodega, compatible con una empresa clásica, de 125 años de vida. «Es menos romántico, pero imprescindible», apuntó Urrestarazu, coincidiendo con la filosofía del presidente de AERTIC, José Luis Pancorbo, que destacó la apuesta de JIG por innovar desde La Rioja, apoyándose en el principal sector de la economía regional, «recurriendo a sinergias que desarrollen soluciones tecnológicas para aumentar la competitividad de la industria del vino».






