Una liga más barata
Ángel Aguado, máximo responsable del Varea, optó por prescindir de Javier Moncayo en el primer mes porque, aunque el equipo sólo había sumado tres puntos de 12 posibles, creía que la plantilla tenía el potencial suficiente para pelear por el liderato del grupo XVI. «Este año van a ser necesarios menos puntos para ser campeón», argumentaba.
El Varea fió sus opciones de ‘play off’ a Jorge Ochoa -dos victorias en tres jornadas- y, aunque los arlequinados están por ahora lejos de las posiciones de privilegio, el paso de las semanas demuestra que será difícil que el campeón de la Tercera riojana se proyecte por encima de los 90 puntos.
De momento, el Anguiano lidera el grupo después de sumar seis victorias en siete jornadas. Los de Blas Terroba sólo pincharon en Varea. Pese a sus extraordinarios guarismos, el equipo serrano es el líder, a estas alturas de campeonato, con menos puntos de los últimos cinco años.
Segundo en la clasificación es el Haro, equipo que sabe lo que es quedarse fuera del ‘play off’, con más de 90 puntos. Los blanquinegros, que este fin de semana reciben a la SDL, se han dejado cuatro puntos por el camino, dos con el Autol (un serio borrón) y otros dos con el Náxara, con el que igualan a todo en la tercera plaza (17 puntos). Los najerinos, acostumbrados a manejarse con marcadores estrechos, empataron el pasado sábado en Yagüe (2-2), dejándose dos puntos de oro.
Cuarto en la tabla es la SDL, el faro de esta liga en ausencia del Calahorra. Llamados a dominar el grupo XVI de principio a fin, el conjunto blanquirrojo ya se ha dejado por el camino cinco puntos: dos en Viana y tres en casa con la UDL Promesas. Al menos han resuelto a su favor el único duelo directo disputado (2-0 con el Varea). En las dos últimas temporadas, a estas alturas, los blanquirrojos eran líderes del campeonato con pleno.
Quinto en discordia es el River, la gran revelación de la temporada con 16 puntos, los mismos que suma la SDL.
Al tiempo que todos pinchan, unos más (Varea) que otros, la eficacia goleadora también se ha perdido. Anguiano y SDL son los equipos con mejor diferencia de goles a su favor (+16), muy lejos de la solvencia del Calahorra el pasado año (+23) o de la SDL en la 2015-16 (+24) y 2016-17 (+21). Sólo en la 2014-15, el Varea, líder con 19 puntos, presenta un balance goleador parecido al actual (+17).






