‘Una habitación propia’ incluye actividades de igualdad y contra la violencia
El espacio ‘Una habitación propia’ incluirá actividades centradas en la igualdad y la violencia machista, que se desarrollarán en la biblioteca municipal Rafael Azcona, desde el 4 de septiembre hasta el 25 de noviembre, que coincide con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La concejala de Igualdad de Logroño, Eva Tobías, destacó, en la presentación del programa, la necesidad de este espacio para que llegue a ser «un lugar referente en la ciudad y que contribuya a la ansiada igualdad de género».
Para ella, ‘Una habitación propia’ es «más que un lugar de consulta, es un punto de encuentro, un lugar para reivindicar la voz de las mujeres, su derecho a tener un espacio propio donde poder desarrollarse plenamente y en libertad».
El programa se inicia con el taller de técnicas y ejercicios propios de un teatro documental, Violencia de género: una dramaturgia urgente y sus reverberaciones, que se desarrollará durante tres días y será impartido por la actriz, dramaturga y directora Ana Regis.
Regis, el seis de septiembre, interpretará la obra teatral y poética Peixes, basada en relatos reales de mujeres violadas; y el día catorce se celebrará un encuentro formativo sobre ilustración e igualdad para niños a partir de seis años, impartido por la ilustradora riojana Raquel Marín, que estará basado en El libro de los cerdos, de Anthony Browne.
En octubre se inaugurará el club de lectura de esta iniciativa, coordinado por la directora de la Biblioteca Rafael Azcona, Esther Felipe Alcalde, que se desarrollará durante todo el curso escolar y tendrá una periodicidad quincenal, con sesiones presenciales los jueves.
El catorce de octubre, Día de las Escritoras, se celebrará una jornada de lectura de textos de escritoras, seleccionados por la Biblioteca Nacional de España y que estarán enmarcados bajo el epígrafe ‘Mujeres, amor y libertad’, que finalizará con sesiones de tertulia y debate y concluirá con el espectáculo de narración oral Una habitación propia, que interpretará la actriz Tania Muñoz.
Por último, el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las actrices Gemma Viguera y María Martínez-Losa Ezquerro protagonizarán la lectura dramatizada Delicatessen mujeres, que recoge las obras de veinte poetisas nacidas en el siglo XX, informó el Ayuntamiento.






