Una empleada de hogar roba 2.200 euros a un anciano y pide a la familia cobrar el sueldo
Una empleada de hogar que trabajó 18 días en el domicilio de un matrimonio de avanzada edad se apropió, presuntamente, de 2.200 euros que el anciano de 94 años tenía guardados en diferentes estancias de su vivienda y reclamó a la familia de la víctima cobrar el sueldo correspondiente al periodo supuestamente trabajado.
La presunta autora del hurto del dinero -una mujer de 37 años, natural de Bolivia y residente en Logroño- ha sido investigada y puesta a disposición judicial por los agentes de la Guardia Civil del Puesto de Navarrete, que iniciaron la investigación a raíz de la denuncia que presentó el afectado tras comprobar que le habían sustraído 2.200 euros de su domicilio.
Según detalla la Guardia Civil, una vez que los agentes constataron la ausencia de violencia o fuerza en el interior de la vivienda centraron sus actuaciones en las personas que, de forma habitual u ocasional, tenían acceso directo al domicilio. Finalmente descubrieron que la empleada doméstica de la vivienda era la presunta autora del hurto.
Ha detallado que esta mujer, tras apropiarse del dinero, abandonó el trabajo «de improviso» y no regresó. No obstante, tras estos hechos, envió a un familiar de la víctima un ‘WhatsApp’ con un número de cuenta para que le ingresara el dinero por los 18 días que había trabajado cuidando al matrimonio.
Protección a los mayores
Desde el año 2010, la Guardia Civil en La Rioja viene desarrollando medidas específicas para prevenir y perseguir la comisión de actividades ilícitas con un denominador común: «víctimas de edad avanzada».
Estas medidas están enmarcadas en el ‘Plan Mayor Seguridad’ mediante charlas informativas dirigidas a las personas mayores en centros de día, residencias, asociaciones y organismos públicos y privados, sobre los riesgos que constituyen una mayor amenaza para su seguridad, incidiendo en los delitos más frecuentes (robos en sus domicilios, tirones, estafas, uso fraudulento de sus propiedades, fondos, cuentas y cartillas de ahorro).
Además, agentes riojanos están en contacto permanente con el entorno de las personas mayores (profesionales de los centros y residencias, familiares, asociaciones de personas mayores, etc) con el objetivo de prestarles asistencia técnica y apoyo sobre aquellos problemas de seguridad de mayor incidencia entre nuestros mayores, así como pautas de detección de los comportamientos de las personas que los padecen.
Durante el presente año y en el marco del ‘Plan Mayor Seguridad’, la Guardia Civil ha llevado a cabo 43 conferencias en esta Comunidad Autónoma, tanto con personas mayores como con profesionales y familiares de los primeros, en las que se estima una asistencia de 1.400 personas.






