Una derrota con sabor a victoria
El líder (76-92) acabó con la racha victoriosa de un Clavijo que plantó cara durante 35 minutos al Breogán. Los riojanos deberán esperar para acariciar la permanencia pese a que anoche tutearon a los gallegos que, en la recta final, acabaron con la resistencia de un Clavijo excelente, guiado por la efervescencia de Phillip y la garra de Erik Quintela. El Breogán será equipo de ACB en quince días, el conjunto riojano debería seguir siéndolo de Oro.
El partido arrancó de la peor forma posible. Un ‘dos más uno’ de Stainbrook, dos ataques mal dirigidos y el pleno de acierto lucense obligó a Jenaro Díaz, a los tres minutos, a parar el partido. El Breogán se puso 2-14, con un parcial demoledor que parecía la antesala de una derrota anunciada. Pero, desde la agresividad bien entendida, el Clavijo reaccionó, se puso a tres y a ritmo de triples coordinados por Coggins y Phillip, le dio la vuelta al partido (20-18). Increíble pero cierto. Eso sí, a la que el Breogán se serenó, volvió a recuperar la iniciativa.
Sin saber cómo, el Clavijo entró nueve puntos abajo en el segundo cuarto circunstancia de la que no se pudo reponer en un parcial que, con sus precipitaciones, circulaciones vertiginosas y alto voltaje, volvió a ser una gozada. Pero el acierto del Breogán obligó de nuevo a Jenaro Díaz a llamar la atención a los suyos (33-46). El Clavijo llegó al descanso quince abajo pero su puesta en escena fue meritoria.
Pese a que todo parecía perdido, el conjunto riojano maximizó sus prestaciones defensivas para, con mucho sufrimiento, limar la diferencia lucense. Los riojanos, en la segunda mitad del periodo, guiados por Yates, volvieron a apretar el marcador (52-57) y se aferraron a sus opciones ante un Breogán yermo en ataque. Pero un triple que se negó a entrar, una penetración fallida y una falta en ataque de Moto impidieron un mayor acercamiento, aunque el coraje riojano llevó el encuentro al cuarto final con un ‘ilusionante’ 60-67.
Un triple de Phillip encendió el Palacio que soñó con la quinta pero su acierto no tuvo continuidad en un Clavijo al que se le estrechó el aro. Cuatro minutos sin anotar, propiciaron que el Breogán se fuera doce arriba. Ahora sí, la suerte estaba echada. La ACB espera al Breogán.
El Clavijo perdió pero en la derrota fue heroico. Sus jugadores siguen siendo de Oro.






